Ars sonora   Ferran Fages 13/04/2019 01:00:12

Conversamos, en esta edición de Ars Sonora, con el improvisador y compositor catalán Ferran Fages, nacido en Barcelona en 1974. En activo desde finales de los 90, ha publicado más de cincuenta referencias discográficas en sellos nacionales e internacionales. Ha presentado su música en conciertos y talleres por diferentes países de Europa y América, así como en Japón. Es miembro destacado de la escena de música improvisada y contemporánea de la ciudad de Barcelona. Si bien su instrumento principal es la guitarra, también emplea diferentes dispositivos electrónicos analógicos y tocadiscos acústicos.

Comenzamos escuchando "Radi d'Or", de 2011, la primera composición para ensemble de nuestro invitado (si bien Fages inició ya en 2006 una transición desde las prácticas improvisatorias hacia la escritura musical -comenzando con su instrumento principal, la guitarra-). Esta pieza, de la que presentamos un fragmento, fue interpretada por Olga Ábalos (flauta y saxo alto), Lali Barrière (ondas sinusoidales), Tom Chant (saxos tenor y soprano), Pilar Subirá (percusión) y el propio Ferran Fages (guitarra acústica). La obra fue registrada en Can Felipa gracias -como señala el autor durante nuestro diálogo) al apoyo del colectivo IBA, en particular de Ruth Barberán.

Los sonidos de "Radi d'Or" nos permiten analizar la transición realizada por Fages entre la improvisación y la composición, algo común para toda la generación de músicos a la que pertenece nuestro invitado -así lo considera él mismo en el transcurso de esta composición-. La curiosidad por un tipo de composición orientado hacia la tímbrica es, en sus palabras, "reflejo de una época". En este sentido, Fages recuerda dos momentos que califica como "claves" en su vida. Por un lado, el concierto de AMM (con la formación que incluía a Keith Rowe, John Tilbury y Eddie Prévost), en la Barcelona de 1995. Por otra parte, nuestro invitado también rememora la influencia del concierto en el que se presentó la pieza "Small Waves" de Alvin Lucier, en el contexto de Metrònom (que hizo posible en Barcelona la flautista y artista sonora Barbara Held).

También presentamos un extracto de "Un lloc entre dos records" (2017), última parte de una trilogía iniciada en 2015, focalizada en la exploración de las posibilidades expresivas de la guitarra e iniciada a partir de una relectura de la composición para piano "Triadic Memories", de Morton Feldman. En "Un lloc entre dos records" Fages se encarga de la guitarra acústica (transformando sus afinaciones y posibilidades tímbricas más habituales), así como de las ondas sinusoidales (en una segunda sección de la obra), para acometer una exploración del dominio de las alturas (las "notas", si se prefiere), además del timbre y las intensidades. La obra ha sido grabada entre marzo y abril de 2018, y editada posteriormente por el sello Another Timbre.

Retrocedemos después en el tiempo para escuchar una muestra de la segunda parte de la mencionada Trilogía. "detuning series for guitar" (con la inicial en minúscula) trabaja sobre diferentes procesos de desafinación de la guitarra mediante la manipulación del clavijero, siguiendo siempre las pautas indicadas en la partitura. La interpretación de esta obra fechada en 2016 (pero revisada en 2018) que acometió Didier Aschour junto al propio Ferran Fages (ambos a cargo de sendas guitarras eléctricas) ha sido editada por el sello Wandelweiser, actuando como productor el también compositor Antoine Beuger.

La conclusión de este rico diálogo (con un viaje más allá en el pasado, con un fragmento de "Llavi vell", una obra editada por el sello l'innomable en 2011) está presidida por algunas reflexiones de Ferran Fages acerca de su instrumento principal, la guitarra (tanto en su modalidad acústica como en su versión eléctrica). El uso de la guitarra preparada (en la tradición iniciada por Keith Rowe -siguiendo los pasos emprendidos por John Cage respecto al piano preparado-), sus implicaciones tímbricas y melódicas (e incluso históricas), y especialmente su consideración como "una fuente de extracción de sonidos" protagonizan los últimos minutos de un encuentro lleno de sugerencias y propuestas tanto conceptuales como poéticas.

Ars sonora
Más opciones