Ars sonora   Feminismo, música experimental y asociacionismo 09/03/2019 01:01:05

Son muchas las energías, deseos, reivindicaciones, clamores... que han confluido una vez más en el Día Internacional de la Mujer. En este programa nos disponemos a continuar el excepcional impulso de la jornada del pasado 8 de marzo para reflexionar acerca del feminismo en su relación con las músicas experimentales y el movimiento asociacionista. Contamos para ello con la presencia de Estrella Sánchez García, filósofa, musicóloga, docente e integrante de la Junta Directiva de la asociación Mujeres en la Música. Este importante colectivo trabaja, desde su fundación en 1989, para potenciar y difundir el trabajo de las profesionales de la música de la actualidad y del pasado, sean éstas compositoras, intérpretes, investigadoras, gestoras, pedagogas, etc.

A la presencia de Mujeres en la Música se une, en nuestros estudios, la de la AMEE (Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España). En su labor de promoción y difusión de las creaciones de música experimental y arte sonoro en nuestro país, la AMEE es también muy consciente de las reivindicaciones que plantea el feminismo. Éstas suponen una especial preocupación y motivo de trabajo para su Junta Directiva, en cuya representación nos acompañan Anne-Françoise Raskin y Alberto García Aznar.

Ambas asociaciones, de hecho, tienen un buen número de socias en común, y su concurrencia nos invita a seguir pensando acerca de los logros conseguidos, los retos del presente y los avances que aún están por llegar en la búsqueda de la igualdad de género (y sus manifestaciones concretas en los ámbitos musicales más próximos a un espacio como Ars Sonora). Conversamos, asimismo, acerca del significado y la importancia del trabajo en el contexto asociativo, así como de la creación de redes entre los distintos agentes que conforman el tejido artístico. Algunos resultados de todo lo anterior se hacen presentes en este programa a través de la escucha de diversos trabajos sonoros seleccionados conjuntamente por nuestras invitadas, y firmados respectivamente por Isabel Latorre –“For Pauline”–, Anna Bofill –“Alter alterae”–, Alejandra Hernández –“Vuelos (Recordando a Fidelia)”–, Diana Pérez-Custodio –“Si me juzgan las cortes de amor”–, María de Alvear –“Trueno”– y Ariadna Alsina –“L’air cassé de la carapace”–.

También nos acompañan, a través de sus propias voces, las reflexiones de Isabel Latorre, Ana Margules y Diana Pérez Custodio.

Ars sonora
Más opciones