Ars sonora   Especial Nochevieja: "Le Voyage" de Pierre Henry (1927-2017) 30/12/2017 59:24

Continuamos nuestro homenaje en Ars Sonora al compositor parisino Pierre Henry, nacido en 1927 y fallecido el pasado 5 de julio de 2017. Tras la escucha de las dos misas presentadas en el programa especial de Navidad, antes de la noche de fin de año ofrecemos íntegramente la obra titulada "Le voyage (d'après le livre des morts tibétain)", fechada entre 1962 y 1963, y basada en el "Libro tibetano de los muertos", también conocido como "Bardo thodol" o "La liberación por audición durante el estado intermedio". Este texto -canónico en la tradición del budismo tántrico- recoge las instrucciones para los moribundos y los muertos que les permiten alcanzar la Iluminación durante el periodo inmediato posterior a la muerte y por algunos días más, a fin de evitar renacer e ingresar nuevamente al ciclo de nacimiento, vida, muerte y renacimiento (el samsara).

La obra de Pierre Henry, por su parte, nos propone una reflexión poética acerca de la existencia humana, y también el posible final de ésta, entendido como una transición hacia otras realidades. Si la fe católica de Henry presidía las composiciones presentadas en el programa de la semana pasada, "Le Voyage" nos invita a compartir un verdadero viaje más allá de las fronteras de la imaginación, mediante los usos más refinados y audaces de las técnicas propias de la música concreta que Henry coadyuvó a inventar, y de la que fue, acaso, el primer gran maestro como compositor. Los siete movimientos en los que se articula esta ambiciosa composición de Henry son "Souffle 1", "Après La Mort 1 (fluide et mobilité d'un Larsen)" -cuyos sonidos presentamos ya en la introducción del programa-, "Après La Mort 2 (Mouvement en 6 parties)", "Divinités Paisibles", "Divinités Irritées", "Le Couple" y "Souffle 2".

Nos sirve esta memorable obra, en el tránsito del 2017 al 2018, no sólo para recordar el fallecimiento del compositor pionero como uno de los hechos más luctuosos para la música en el año que despedimos, sino también para afrontar -acompañados de su recuerdo y de su música- nuestro viaje hacia un nuevo periodo, una nueva etapa, que deseamos muy feliz a todos nuestros oyentes.

Ars sonora
Más opciones