Ars sonora   Especial Navidad 2016 (II): "Escuchar con los ojos" 31/12/2016 58:49

Entre los eventos más importantes del panorama artístico nacional en el año 2016 sin duda la exposición "Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016" ocupa un lugar destacado, y por ello dedicamos a esta iniciativa nuestro ya tradicional especial navideño (que se extiende a lo largo de las dos últimas ediciones del año) en Ars Sonora.

La sede madrileña de la Fundación Juan March acoge -lo seguirá haciendo hasta el 15 de enero de 2017- el epicentro de este proyecto, que anteriormente se presentó, con formas distintas, tanto en la sede de la mencionada fundación en Palma de Mallorca como en la de Cuenca. Pero esta iniciativa (que podría describirse, más bien, como una investigación), además de las mencionadas muestras expositivas, también ha propiciado otras manifestaciones de similar interés, tales como una serie de actos públicos (conferencias, mesas redondas, proyecciones de cine experimental...), o la publicación de un ambicioso catálogo que ya se ha convertido en un texto de referencia ineludible para cualquier interesado en el ámbito del arte sonoro y las músicas experimentales.

Los comisarios invitados por la Juan March para este proyecto, José Luis Maire y José Iges, nos acompañan desde los estudios centrales de Prado del Rey en un análisis, ya prácticamente retrospectivo, de todas estas vertientes del proyecto.

Al diálogo se suma -por vía telefónica, desde su retiro en el Molino de Onsares, Villarrodrigo (Jaén)- la voz del poeta Fernando Millán, que desde su experiencia como pionero en la experimentación más radical con las posibilidades de la palabra y la voz -y con su conocimiento profundo y directo de la creación artística española del último medio siglo- aporta algunas claves interpretativas de este ambicioso proyecto expositivo (y, más allá, sobre el panorama cultural español actual, que Millán diagnostica con su característica agudeza).

Comenzamos escuchando un breve fragmento de "Permanencia", obra de Juanjo Palacios que nos sirve como muestra de las tres nuevas creaciones sonoras fonográficas resultantes de sendos encargos -los otros correspondieron a Xabier Erkizia y a Francisco López- realizados por la Fundación Juan March con motivo de este proyecto.

Entre los artistas más jóvenes de los representados en "Escuchar con los ojos" figura Pablo Sanz (nacido en Madrid en 1981), que participa en la exposición con una intervención "site specific" -y, por ello, imposible de trasladar adecuadamente al medio radiofónico, por lo que aquí presentamos un fragmento de su obra "Aeolian Transmission", recogida en el "CD Sound-In 2012" junto con las de otros artistas becados en la primera edición del PSINC, el Programa Sound-In para Nuevos Creadores (un doble disco que, por otra parte, forma parte de la selección discográfica que también presenta la exposición de la Fundación Juan March)-.

La muestra también se detiene -y, de manera análoga, igualmente lo hace nuestra conversación con los comisarios- en el fenómeno de la autoedición de cintas de casete en la década de los años ochenta del pasado siglo. Ilustrando este punto, escuchamos creaciones de Francisco Felipe ("Anyorança", de 1986) y de Víctor Nubla ("PRNN", de ese mismo año).

Las audiciones de "Opinión estándar", obra firmada en 1975 por el artista conceptual Nacho Criado, y "Kepler", composición de 1986 de Eduardo Polonio, propician unas últimas reflexiones de José Iges acerca del papel de su propia generación dentro de ese complejo entramado de la historia del arte sonoro que el proyecto "Escuchar con los ojos" nos invita -y ayuda- a repensar.

Ars sonora
Más opciones