Ars sonora   "Espacio, sonidos, silencios", en el Museo Patio Herreriano 24/06/2017 01:00:12

José Iges nos acompaña, en el último programa de la temporada 2016/2017, para invitarnos a conocer la exposición “Espacio, sonidos, silencios”, que él mismo ha comisariado y que ha podido visitarse en el Museo Patio Herreriano de Valladolid entre el 8 de junio y el 27 de agosto de 2017. Las obras que dialogan en este montaje comparten la referencia ineludible del sonido y se distribuyen en tres vectores que articulan la exposición: “Silencios habitados”, “El sonido y sus soportes” y “Exploración de espacios”.

En la última de estas categorías, “Exploración de espacios”, comenzamos centrándonos en “El ojo del silencio”, de José Antonio Sarmiento, instalación sonora y performance cuyo origen se encuentra en Radio Fontana Mix, que Sarmiento fundó con sus alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, en la Universidad de Castilla-La Mancha. “El ojo del silencio” se compone de 150 radios que suenan hasta agotarse, de forma que, mediante la degradación de la emisión sonora, la obra propende hacia el silencio. El proceso de erosión de la palabra –y, en consecuencia, el hallazgo del espacio como resultado último– forma parte de la siguiente propuesta que examinamos, gracias a la intervención por vía telefónica de José Maldonado, autor de “Walk the line”, cuya voz (registrada en la cinta que corre alrededor de la sala de exposiciones) explora el espacio describiendo todo cuanto ocurre durante el proceso.

La sección de la muestra titulada “Silencios habitados” guiña un ojo a John Cage para dar cabida a una serie de audiciones fechadas en las dos últimas décadas del siglo XX. Se trata de once breves obras sonoras de autores españoles, que reflexionan sobre la imposibilidad del silencio absoluto, la riqueza de sus potencialidades y los actos fallidos de comunicación. Escuchamos tres de estas piezas, “Viajante de paraísos imaginarios”, de Concha Jerez, “Quis vel qui”, de Kepa Landa y “Los últimos minutos de cada día”, de Francisco Felipe.

Nuestro diálogo con José Iges también repasa la presencia de los demás artistas representados en la muestra: Óscar Abril Ascaso, María de Alvear, Javier Ariza, Ricardo Bellés, José Manuel Berenguer, John Cage, Philip Corner, Nacho Criado, Tom Johnson, Pedro López, Belma Martín, Juan Muñoz, Baudouin Oosterlinck, José Antonio Orts, Eduardo Polonio, Miguel Ángel Tolosa, Vacca e Isidoro Valcárcel Medina

Por último, contamos con la complicidad telefónica de Peter Bosch para adentrarnos en la instalación sonora que él y Simone Simons proponen en el apartado “El sonido y sus soportes”. “Último esfuerzo rural”, obra de la que también presentamos documentación sonora preparada específicamente para Ars Sonora, se conforma a partir de diversos aparejos y utensilios activados mecánicamente, cuya sonoridad remite a la cualidad de lo obsolescente y nos invita a viajar en el tiempo y en el espacio.

Si bien la noción espacial de esta y del resto de obras que integran la exposición “Espacio, sonidos, silencios” resulta fundamental para comprenderlas, el tiempo es la magnitud que termina por completar su significación. Así lo señala el propio José Iges recuperando las palabras de Michel Foucault: “En ocasiones, el tiempo se convierte en uno de los juegos de distribución posibles de los elementos en un espacio”.

Ars sonora
Más opciones