Ars sonora   "Escuchar con los ojos", en la Fundación Juan March 18/06/2016 01:02:15

El próximo viernes 14 de octubre se inaugura, en la sede madrileña de la Fundación Juan March, la exposición "Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016", comisariada conjuntamente por José Iges y José Luis Maire. Esta muestra pretende -según sus responsables- "mostrar los orígenes, la diversidad de trayectorias y la vitalidad del arte sonoro realizado en nuestro país desde 1961 hasta nuestros días. Mediante la amplitud y variedad de las obras escogidas y un extenso material documental, la exposición quiere hacer visible (y sobre todo audible) el sonido organizado con criterios artísticos en nuestro país, incluso en unos tiempos (las décadas de los 60 y los 70) en los que el propio término 'arte sonoro' no había sido aún enunciado como tal". Antes de alcanzar la ciudad de Madrid, este proyecto expositivo circuló -con diversas formas, y presentando diferentes selecciones de obras- a través de la sedes de la Fundación Juan March en Palma de Mallorca y en Cuenca (convirtiéndose, en este caso, en la primera exposición temporal acogida por el Museo de Arte Abstracto de las Casas Colgadas tras su remodelación).

Sobre todo ello conversamos, en esta edición de Ars Sonora, con los dos comisarios de "Escuchar con los ojos", así como con Manuel Fontán del Junco, director de Exposiciones de la Fundación Juan March. Con ellos repasamos la génesis del proyecto, los cambios que ha experimentado en cada una de las tres sedes de la fundación, los planteamientos estéticos que nutren su discurso, los hallazgos propiciados por las investigaciones desarrolladas con motivo de la preparación de la muestra... Durante el diálogo rememoramos, a través de la palabra y de algunas audiciones, a algunos de los autores presentes en la exposición, como Juan Hidalgo y los demás integrantes del grupo ZAJ, Lugán, Eduardo Polonio, Isidoro Valcárcel Medina, Carlos Cruz de Castro, Fernando Millán, los miembros del Flatus Vocis Trío, etc.

Reflexionamos también acerca del reto curatorial asumido por este proyecto: el de "mostrar el sonido -en palabras, nuevamente, de los comisarios- en espacios diáfanos de las salas de exposición, desnudos, diseñados conforme a una lógica de la mirada perpendicular, que podrían convertirse en entornos extraños o incluso agresivos desde el punto de vista de la acústica". Iges y Maire han prolongado la dimensión teórica de esta valiosa iniciativa mediante la publicación de un libro-catálogo, que incluye un amplio registro fotográfico, además de ensayos sobre el estado de la cuestión en esta disciplina artística, y además incorpora la catalogación de las obras y de la documentación presentada, junto a una bibliografía y discografía actualizadas.

"Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016" podrá visitarse, siempre de manera gratuita, desde el viernes 14 de octubre de 2016 hasta el 15 de enero de 2017.

Ars sonora
Más opciones