Ars sonora   EMA Festival, segunda edición 07/05/2016 01:02:49

Dedicamos este monográfico de Ars Sonora a la segunda edición del EMA Festival, una propuesta con sede en Madrid que explora diferentes espacios, formatos y canales de difusión para presentar músicas que, a su vez, establecen conexiones entre tradiciones de procedencia más o menos académica, el jazz, el pop/rock, la performance o el "spoken word", entre otras. El EMA Festival articula ideas unificadoras para cada programa con el propósito de aportar claves de acceso para el público asistente a los conciertos celebrados en las variadas sedes del festival: Café Berlín, galería de arte ASPA Contemporary, Museo La Neomudéjar, y Centro Centro Madrid.

Para presentar esta iniciativa contamos como invitados en los estudios de Prado del Rey con José Pablo Polo (artista sonoro, intérprete de guitarra, miembro fundador del Nou Ensemble y director del EMA Festival), así como con Juanjo Guillem (artista sonoro, intérprete de percusión -en la Orquesta Nacional de España, entre otras muchas instituciones y agrupaciones-, y director del ciclo de conciertos Ritmo Vital). Como muestra de la participación de Guillem en el EMA Festival, escuchamos fragmentos de obras del compositor cubano -residente en Dinamarca- Luis Aguirre, así como del cántabro Jesús Navarro ("Hypnos").

Desde el Centro Territorial de RNE en Gijón conversamos también con Pablo Und Destruktion, quien reúne en su propuesta para el EMA Festival su particular combinación de folk, psicodelia, performance y "spoken word" con el universo microtonal del guitarrista y compositor, nacido en Jerez de la Frontera -aunque afincado en Austria-, Agustín Castilla-Ávila. Escuchamos, jalonando este diálogo, una muestra del trabajo reciente de Pablo Und Destruktion, así como un adelanto del proyecto que ambos artistas están desarrollando conjuntamente.

Los vínculos establecidos por estos músicos entre diferentes aproximaciones estéticas nos permiten, también, comentar el parentesco de su personal propuesta con otras iniciativas de las que, en los últimos años, el ámbito del pop/rock nacional está siendo testigo (con artistas como Ainara LeGardon o Niño de Elche -citando a dos autores que han presentado su trabajo en sendos monográficos de Ars Sonora-). Desde luego, el EMA Festival también resuena con este movimiento, desde el ámbito -y ciertos modos propios- de la tradicionalmente denominada "música contemporánea".

Viajamos después a Sevilla, gracias al Centro Territorial de RNE en la ciudad andaluza, para presentar otra propuesta del EMA Festival: el "concierto secreto" protagonizado por el ensemble instrumental OCNOS. Esta peculiar cita (en la que se conoce el programa, y se sabe quiénes son los intérpretes, pero hasta una semana antes del concierto no se desvela dónde se celebrará éste) ofrecerá "Espadaña", un conjunto de obras de los compositores Enrique Busto, Isandro Ojeda-García, Francisco J. Ríos-López y Luis A. Román basadas en cantos de los diversos bandos de la Guerra Civil española. Para desvelar los detalles de esta iniciativa conversamos con Gustavo A. Domínguez Ojalvo, integrante de Proyecto OCNOS.

Repasando, más brevemente, el resto de contenidos de esta segunda edición del EMA Festival, concluimos escuchando un fragmento de "Short Piece" -para melódica-, del compositor estadounidense Christian Wolff, como muestra del concierto "para no-piano" ofrecido por la intérprete donostiarra Haize Lizarazu.

Ars sonora
Más opciones