Ars sonora   Diez años de Ràdio Web MACBA, con Anna Ramos 28/05/2016 59:34

Dedicamos esta edición de Ars Sonora a repasar algunas de las últimas propuestas de Ràdio Web MACBA (RWM), la radio en línea vinculada al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Celebramos así los primeros diez años de andadura de este singular proyecto, que desde 2006 viene ofreciendo a través de su web -siempre de manera gratuita- un enorme número de producciones radiofónicas.

Contamos para ello con Anna Ramos, responsable del proyecto, que nos relata la genealogía de los más de 500 podcasts que hasta ahora han surgido a través de este laboratorio desde el que se investigan y cuestionan las nuevas posibilidades (y límites) de lo radiofónico, entendido en un sentido ampliado y radicalmente contemporáneo. Así, revisamos la transición entre el "podcasting" y el "filecasting" -que incorpora, como RWM, la difusión de archivos digitales en múltiples formatos, no sólo de audio-, y las nuevas formas de relación con este medio de comunicación (devenido "archivo accidental") en constante evolución.

La conversación con Anna Ramos se complementa con la escucha de diversas obras y reflexiones de artistas y teóricos del radioarte y la comunicación radiofónica en general, como Goodiepal, Dave Phillips (productor de la serie "Interrupciones"), Quim Pujol (con un fragmento de un ensayo sonoro inscrito en la serie "Objetualidad" -comisariada por Roc Jiménez de Cisneros-), Lúa Coderch o Carl Michael von Hausswolff (presentando un extracto de una pieza elaborada para la serie "Componiendo con procesos"). Repasamos así una pequeña muestra de las producciones de RWM, ubicadas siempre en las fronteras de lo documental, la composición musical, la entrevista, el ensayo radiofónico y un largo etcétera aún por descubrir.

Ars sonora
Más opciones