Ars sonora   Colaboración FILMADRID / AMEE 01/06/2019 59:36

Dedicamos esta edición de Ars Sonora a la colaboración entre el Festival Internacional de Cine FILMADRID y la Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España (AMEE). Conversamos sobre los detalles de esta alianza con Nuria Cubas (co-directora de FILMADRID), Alberto García Aznar (miembro de la junta directiva de la AMEE) y Ramón del Buey Cañas (programador de FILMADRID y miembro de la junta directiva de la AMEE).

La participación de la AMEE en la quinta edición de FILMADRID (6-15 de junio) se enmarca en la sección del festival titulada Vanguardias Live, consagrada al intercambio creativo entre el cine y otras propuestas artísticas de carácter performativo. En 2019, igual que en sus cuatro ediciones precedentes, FILMADRID brinda un espacio exclusivo a dichas formas de hibridación artística, si bien en esta ocasión, gracias a la colaboración con la AMEE, Vanguardias Live se articula a través de cinco sesiones, lo que dota a la sección de una envergadura inédita en la historia del festival. El ciclo explorará a través de la experiencia en vivo las interacciones entre el arte cinematográfico y el arte sonoro, todas ellas vinculadas, de distintos y variables modos, a la premisa -ya señalada por el teórico y músico francés Michel Chion- de que en la combinación audiovisual, una percepción influye en la otra y la transforma; no se «ve» lo mismo cuando se oye, no se «oye» lo mismo cuando se ve.

El programa de actividades de esta colaboración FILMADRID / AMEE comprende, por una parte, dos sesiones de sonorización en directo seleccionadas mediante convocatoria. Las películas, que se proyectarán en Cine Estudio - Círculo de Bellas Artes, con la complicidad de Manuel Asín, durante la tarde del 13 de junio, son "Johan" (Mauritz Stiller, 1921) y "Juha" (Aki Kaurismäki, 1999), ambos filmes inspirados en el clásico de la literatura finlandesa "Juha" (1911), del escritor Juhani Aho, lo cual contextualiza el apoyo de la Embajada de Finlandia en la organización de estos dos eventos. Presentamos en nuestro programa muestras del trabajo de los finalistas de la convocatoria, el dúo Metametal, así como de las propuestas ganadoras de la convocatoria, las síntesis electrónicas de José Venditti en el caso del filme de Kaurismäki y la propuesta del colectivo gallego 16mm, conformado por Macarena Montesinos y el artista sonoro Paulo Pascual, que sonorizarán en directo -empleando electrónica, violonchelo, guitarra y theremin- la película de Stiller.

Por otra parte, la colaboración entre FILMADRID y la AMEE también propiciará la improvisación audiovisual que servirá para inaugurar el ciclo Vanguardias Live. Una intervención protagonizada por la cineasta y responsable del laboratorio de fotografía de La Casa Encendida Deneb Martos y el artista sonoro Wade Matthews, que se celebrará el día 11 de junio en la Fundación El Instante. Esta propuesta encuentra su origen en la instalación Alegorías de la luz (Licht-Allegorien), promovida por la Akademie der Künste Berlín en 2017, dentro del festival Kontakte, y consistirá en un diálogo trenzado por los sonidos de Wade Matthews y la proyección analógica intervenida de Deneb Martos. Completarán la sección Vanguardias Live las performances de Takashi Makino, María Antón Cabot y Troia.

Ars sonora
Más opciones