Ars sonora   Chaya Czernowin 16/03/2019 59:54

La compositora Chaya Czernowin (nacida en 1957 en Haifa, Israel, en el contexto de una familia de origen polaco), protagonista de este monográfico de Ars Sonora, es una de las figuras más destacadas en el ámbito de creación musical contemporánea. Tras sus estudios iniciales de danza, en los que ya demostró su sensibilidad hacia la escucha, Czernowin se centró en su formación musical, hasta acceder a la Universidad de Tel-Aviv, donde pudo estudiar con Abel Ehrlich e Izhak Sadai. A los veinticinco años recibió la beca del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD) para viajar a Berlín, donde estudió con Dieter Schnebel. Los Estados Unidos serían su siguiente destino -hasta la actualidad-, pues en 1986 inició sus estudios en el Bard College con Eli Yarden y Joan Tower, para después viajar desde la costa atlántica hasta el Pacífico. En la Universidad de California en San Diego (UCSD) finalizó su doctorado, bajo la supervisión de Roger Reynolds (lo que revela el interés de la compositora por los medios electrónicos) y Brian Ferneyhough.

Entre 1997 y 2006 Czernowin enseñó Composición Musical en la mencionada Universidad de California en San Diego y, tras una estancia de tres años -entre 2006 y 2009- en Viena (donde también impartió clases en el contexto universitario), regresó a los Estados Unidos como profesora en la Universidad de Harvard, donde continúa ejerciendo su magisterio. En paralelo a toda esta actividad, Chaya Czernowin ha realizado estancias en diferentes países del mundo (destacadamente, vivió en Japón entre 1993 y 1995), y ha sido profesora de los Cursos de Verano de Darmstadt (Alemania) desde 1990.

Dentro de su extensa producción musical, que recorre numerosos ámbitos creativos (destacando entre ellos la ópera, que la autora ha cultivado con éxito internacional), en este monográfico nos centramos en algunas de las obras de Czernowin en las que la relación entre los medios de composición instrumentales y los electrónicos conviven de manera más íntima. Es el caso, desde luego, de sus "Winter Songs III", de 2003, para siete instrumentos, reproductor de muestras (sampler), tres percusiones amplificadas y electrónica en vivo (parte, esta última, desarrollada en el IRCAM parisino). Tras la escucha y comentarios de este trabajo -que algunos musicólogos han comparado, no sólo por el carácter invernal de la pieza, con el "Winterreise" schubertiano-, también la segunda obra que compartimos incorpora sonoridades oscuras, e integra muestras sonoras digitales junto a las fuentes instrumentales tradicionales. Presentamos un fragmento de "Maim", composición que se refiere -en múltiples sentidos- al medio acuoso, a las texturas líquidas. "Maim II: The Memory of Water" fue concluida en 2004 (gracias a un encargo del Festival de Salzburgo), y "Maim III: Water of Dissent" fue escrita entre 2004 y 2006 (como resultado del encargo conjunto del festival Maerzmusik y la Orquesta de la Konzerthaus de Berlín). Ambas forman parte de un tríptico para gran orquesta, quinteto solista y electrónica en vivo (parte desarrollada, esta vez, en el Experimental Studio de la Fundación Heinrich Strobel de Friburgo), que nos ayuda completar este esbozo del complejo y sugerente perfil compositivo de Chaya Czernowin.

Ars sonora
Más opciones