Ars sonora   Charlotte Moorman (II) 04/03/2017 59:32

Cuando, en fechas muy recientes, encontramos -demasiado a menudo- nuevos casos en los que la libertad de expresión es coartada y reprimida, incluso en connivencia con las instancias judiciales, es bueno recordar -con el sonrojo propio de la más profunda vergüenza ajena- ciertas situaciones del pasado que, desde la perspectiva actual, sólo pueden ser calificadas como estúpidos errores y como muestras de una infamante torpeza propia del pasado más grisáceo y remoto.

Es, desde luego, el caso del lamentable episodio atravesado por la chelista y performer Charlotte Moorman (nacida en 1933 en Little Rock, Arkansas -Estados Unidos- y fallecida en 1991), que el 9 de febrero de 1967, en el auditorio de la Film-Makers' Cinematheque de Nueva York, mientras actuaba ante unos doscientos espectadores vestida con una falda larga negra y el torso desnudo en el estreno de la "Ópera Sextronique" (realizada en colaboración con Nam June Paik), fue detenida y conducida a la comisaría por parte de unos policías que irrumpieron en el escenario. Charlotte Moorman fue acusada y condenada por "exhibicionismo impúdico". Una vez finalizado el juicio, la artista -con la colaboración de Paik y la de su marido Frank Pileggi- redactó un texto que con el título "Charlotte Moorman. Una artista en el juzgado" ofrece su versión de los hechos y denuncia públicamente el comportamiento de la justicia americana.

Dicho texto, que nos sirve como hilo conductor en esta segunda parte del doble monográfico dedicado a Moorman, está disponible en nuestro idioma gracias a la Fundación Antonio Pérez, que en 2007 -hace ahora diez años- publicó este pequeño volumen en su colección Cuadernos del Hocinoco, y gracias también al profesor José Antonio Sarmiento, responsable de la edición del libro y profesor de arte sonoro en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Cuenca, donde Sarmiento llevó a cabo una labor pionera en la implantación de estos estudios en el ámbito universitario español, y donde continúa realizando una magistral labor de investigación y difusión en torno a estas prácticas.

Junto a algunos extractos del citado libro, también escuchamos a lo largo del programa varios fragmentos de un concierto (evento, más bien -en tanto que, además de sonidos del chelo, incorporaba variadas acciones, proyecciones de vídeo y diversas intervenciones orales-) protagonizado por Charlotte Moorman en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago en septiembre de 1982. Las dos obras que vertebraban aquel encuentro fueron "TV Cello Duets" -composición en la que Charlotte Moorman recibió la asistencia técnica del ingeniero Paul Garrin- y el "Concerto for TV Cello and Videotapes" de Nam June Paik.

Ars sonora
Más opciones