Ars sonora   Cecilia López 06/01/2018 59:06

Cecilia López (Buenos Aires, 1983), protagonista de esta edición de Ars Sonora, visitó nuestro país para participar en el Festival Punto de Encuentro de la Asociación de Música Electroacústica y arte sonoro de España (AMEE), celebrado en noviembre de 2017. Conversamos con ella en los estudios de Prado del Rey, donde también nos acompaña Víctor Aguado, director de la AMEE, quien, con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y, más específicamente, de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), ha hecho posible la presencia de nuestra invitada en la XXIV edición del Festival Punto de Encuentro, presentando su trabajo artístico en sus sedes de Valencia y de Bilbao, y asistiendo como tutora en Madrid a los artistas seleccionados por el PANC (Programa de la AMEE para Nuevos Creadores).

Cecilia López inició su formación musical en Buenos Aires, en un contexto educativo alejado del academicismo –ha sido discípula de Carmen Baliero y de Gustavo Ribicic–, para después ampliar sus estudios en instituciones estadounidenses como el Bard College (Nueva York) o Wesleyan University (Connecticut). Su trabajo ha sido presentado en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Festival Internacional Tsonami -en esa misma ciudad-, en el Floating Points Festival celebrado en Issue Project Room, el MATA Festival y en Experimental Intermedia 2015 (los tres en la ciudad de Nueva York), en el Ostrava Days Festival (República Checa) y en la Kunsternes Hus (en Oslo, Noruega). En 2015 fue residente de la Civitella Ranieri en Umbria, Italia.

Su obra investiga la dimensión física del sonido y las propiedades acústicas de los diversos materiales, lo que le ha llevado a desarrollar la dimensión gráfica en sus partituras. También trabaja con los límites de la percepción sonora en su relación con la subjetividad de la experiencia, mediante la filtración del sonido o con emisiones otoacústicas, es decir, sonidos que el oído produce de forma espontánea o por inducción. En los últimos tiempos, la obra de Cecilia López ha adoptado la forma de instalaciones sonoras, si bien éstas incorporan una sutil dimensión performativa, a través de las intervenciones de la propia artista.

Las piezas que presentamos en este monográfico se anclan en el espacio y, por su lenta evolución, también en el tiempo. De este modo, también invitamos a nuestros oyentes a conocer el trabajo de Cecilia López en toda su extensión, y desde su dimensión visual, a través de su página personal (http://www.cecilia-lopez.com) o mediante su canal en Vimeo.

La selección de audiciones que presentamos permite caracterizar el trabajo de nuestra invitada desde uno de sus primeros trabajos como compositora, “Copas” (2002), hasta otros más recientes, como “Redes” (instalación/performance que Cecilia López ofreció en el último Festival Punto de Encuentro), “Música Mecánica para Chapas” y “eardrumcluster” (presentadas en el espacio Roulette en 2017 y en el MATA Festival de 2012, respectivamente), y “Bach arruinado” (un adelanto del próximo disco de Cecilia López, que publicará el sello http://www.contoureditions.com).

Ars sonora
Más opciones