Ars sonora   Carmelo Bernaola (1929-2002), con Daniel Moro Vallina 25/01/2020 01:00:05

Dialogamos con el musicólogo Daniel Moro Vallina acerca de su última publicación, el libro titulado "El compositor Carmelo Bernaola (1929-2002). Una trayectoria en la vanguardia musical española", publicado por la Universidad del País Vasco, en colaboración con Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) y Eresbil (Archivo Vasco de la Música) hace sólo unos meses.

Daniel Moro es doctor en Musicología por la Universidad de Oviedo y estudió piano en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Bolonia y la Fundación Paul Sacher de Basilea, y es docente en la Universidad Internacional de La Rioja desde 2015.

Carmelo Bernaola, compositor frecuentemente adscrito a la llamada "Generación del 51" -discutida categoría analítica sobre la cual también reflexionamos en nuestra conversación, pues la cuestión es abordada en el trabajo que presentamos-, recibió enseñanzas de figuras como Sergiu Celibidache, Gofredo Petrassi y Bruno Maderna. También dialogamos sobre su recepción del lenguaje propio de las vanguardias musicales de la posguerra europea, especialmente sobre la incorporación de la aleatoriedad dentro del proceso compositivo (su "música flexible"). Ocupan igualmente la atención de nuestro diálogo temas como la proyección pública de la figura del compositor, o diversos aspectos de su marcada personalidad.

El libro de Daniel Moro sobre Bernaola es resultado de una investigación doctoral dirigida por el gran especialista en las vanguardias españolas del XX, Ángel Medina -catedrático de la Universidad de Oviedo, y maestro de varias generaciones de musicólogos-. El enfoque biográfico se funde en estas páginas con valiosas aportaciones analíticas de la obra del autor nacido en Vizcaya. El estudio tampoco rehúye consideraciones acerca de las relaciones entre Bernaola y el régimen franquista, superando en este sentido a otras aportaciones bibliográficas anteriores.

Todos estos temas, así como la fundamental dimensión pedagógica de la obra del compositor, figuran en una conversación jalonada por audiciones representativas de la música de Bernaola, comenzando por la popular sintonía que compuso para el programa televisivo "La clave", y pasando por obras tan señeras como "Superficie nº 1" (1961), "Morfología Sonora" (1963), "Argia Ezta Ikusten" (1972) o "Superposiciones variables" (1976).

Ars sonora
Más opciones