Ars sonora   Carlos Garaicoa y "Una singularidad desnuda" (II) 25/04/2015 01:01:25

Continuamos nuestro doble monográfico sobre la exposición dedicada al arte sonoro que, con el título "Una singularidad desnuda", ocupó durante el pasado mes de febrero de 2015 el estudio madrileño del artista Carlos Garaicoa (La Habana, 1967). Esta muestra conformó la décima edición de la serie "Open Studio", a través de la cual Garaicoa viene proponiendo exploraciones estéticas de muy diversos formatos, lenguajes, conceptos y relaciones estéticas. Una iniciativa que, en palabras del artista (momentáneamente devenido comisario -aunque él mismo evita asumir esta caracterización-), "continúa con su voluntad de convertirse en un foro y lugar de encuentro que pone en diálogo a artistas emergentes y creadores con una amplia trayectoria profesional. En esta ocasión contamos con la participación de artistas que han explorado la singularidad del sonido en tanto elemento de investigación en su obra desde registros muy diversos: instalaciones, vídeos, performances, documentos, archivos, composiciones...".

En el programa contamos como invitado con el propio Carlos Garaicoa, así como con Antoine Henry-Jonquères (comisario independiente y director del Museo de Arte Contemporáneo de Lima), quien presentaba parte de su excepcional archivo sonoro en "Una singularidad desnuda". También nos acompaña el artista sonoro y arquitecto Víctor Aguado, colaborador en esta edición de Ars Sonora a través de entrevistas con diversos artistas participantes en la muestra, así como con Maya Guerrero, colaboradora en el Estudio Carlos Garaicoa.

"Una singularidad desnuda" reunió trabajos de Juan Carlos Alom, Miguel Álvarez-Fernández, Balada Tropical, Massimo Bartolini, John Cage, Tania Candiani, Mircea Cantor, Amir Fattal, Carlos Garaicoa, Shilpa Gupta, Yonel Hidalgo, Vasili Kandinski, Archivo ChakraRPM, Jorge Macchi y Elena Mazzi & Elisa Strinna.

Expresamos nuestro especial agradecimiento a Suset Sánchez, por propiciar los encuentros que han hecho posible esta edición de Ars Sonora. 

Ars sonora
Más opciones