Ars sonora   Bernhard Lang: diferencia / repetición 02/02/2019 59:44

Dedicamos monográficamente esta edición de Ars Sonora al compositor austriaco Bernhard Lang y, más específicamente, a su gran proyecto compositivo "diferencia / repetición", que ha venido articulando una ya larga serie de obras -de muy diverso tipo- en las últimas décadas. En particular, para acercarnos a esta iniciativa y a las corrientes de pensamiento que la nutren, nosotros nos centramos en dos composiciones de este gran ciclo -relativamente diferentes entre sí- fechadas, en ambos casos, en 2003.

Bernhard Lang, nacido en 1957 en la ciudad de Linz, además de desarrollar su trabajo artístico como compositor también cultiva la improvisación, así como la programación de aplicaciones informáticas musicales. Su obra reúne -y remezcla- elementos procedentes de diversas tradiciones, desde la clásica hasta el jazz -particularmente, el free jazz-, pasando por el rock, el techno o la música algorítmica. Lang ha presentado su obra en formato de concierto -en algunas de las más prestigiosas salas europeas-, pero también ha trabajado en el ámbito de teatro, la danza, el cine y las instalaciones sonoras.

El ciclo "diferencia / repetición" (“Differenz / Wiederholung”, en alemán) ha ocupado a Bernhard Lang desde hace años, y a través de él ha canalizado su exploración musical de algunos temas planteados por el filósofo francés Gilles Deleuze (1925-1995) a lo largo de su vida, pero especialmente en su ensayo "Différence et répétition", publicado en 1968. Ese volumen, derivado de la tesis que permitió a Deleuze obtener su doctorado en La Sorbona, somete a crítica algunas de las bases de la tradición del pensamiento metafísico occidental, especialmente la idea de representación. Estos planteamientos se fusionan, en la práctica compositiva de Lang, con el uso de procedimientos repetitivos, bien derivados de bucles (o "loops") registrados fonográficamente -sea en formatos analógicos, como discos de vinilo, sea en cedés u otros soportes digitales-, bien transcritos en una notación solfeística más o menos tradicional, e interpretados por conjuntos de cámara u orquestas.

En la selección musical que acompaña nuestros comentarios sobre la estética de Lang se manifiestan, en mayor o menor medida, todas esas líneas de trabajo. En las "Canciones / Preludios" que conforman "Differenz / Wiederholung 15", la voz de la mezzo-soprano Martina Koppelstetter está acompañada por la cítara eléctrica de Georg Glasl, quien también maneja un reproductor de CD desde el que se lanzan esos característicos bucles (a menudo desajustados respecto a los otros ritmos presentes en la composición) que dialogan con los sonidos instrumentales y vocales. En relativo contraste con esa pieza, "Differenz / Wiederholung 8" amplía la plantilla hasta la gran orquesta -en la audición que presentamos, la Sinfónica de la Radio de Baviera, bajo la dirección de Peter Rundel-, pero a ese efectivo se suman dos intérpretes que, a modo de solistas, accionan sendos tocadiscos (estos "turntablistas" no son otros que los artistas sonoros Dieter Kovacic y Marina Rosenfeld).

Las conexiones entre el pensamiento filosófico de Deleuze, las prácticas del DJing, la tradición clásica/contemporánea europea y otras músicas improvisatorias (como el free jazz) dialogan, pues, en estas obras de Bernhard Lang, que en última instancia nos invitan a reflexionar acerca de si tiene sentido hablar propiamente de "repetición" en un contexto musical, y cuestionar -al mismo tiempo- qué representa verdaderamente la "diferencia" para nuestra escucha.

Ars sonora
Más opciones