Ars sonora   Arte sonoro en la Fundación Cerezales 21/01/2017 58:43

Desde el Centro Territorial de Radio Nacional de España en la ciudad de León dedicamos monográficamente este espacio a las actividades relacionadas con el arte sonoro y la música experimental impulsadas por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC). Esta institución privada, con sede en Cerezales del Condado (León), orienta su labor hacia el desarrollo del territorio y la transferencia de conocimiento a la sociedad mediante la producción cultural y la etnoeducación. Sus actividades se articulan alrededor del arte, la música, el medioambiente, la sociología y la economía, entre otras disciplinas transversales.

Todas estas cuestiones aparecen en la conversación compartida con Alfredo Puente, curador de la FCAYC, y Nadia Teixeira, responsable de su Departamento de Educación y Pedagogía; con ellos rememoramos también algunos de los proyectos de arte sonoro auspiciados por la fundación, todos ellos articulados en torno a una política institucional que presta una especial atención a la cultura abierta y a la producción y distribución de conocimiento en favor de la ciudadanía.

A este diálogo se incorporan algunos de los artistas/educadores que han participado en el desarrollo de esos proyectos. Así, el fonografista asturiano Juanjo Palacios describe el paseo sonoro que realizó en las inmediaciones de Cerezales del Condado. José Luis Macías presenta el taller "Cocinando sonidos", que impartió junto a Lía Peinador, y en el que un grupo de niños de entre 6 y 12 años tuvo ocasión de experimentar musicalmente con su voz, con globos, manzanas, samplers, grabadoras, loopstations, etc. Por su parte, el artista sonoro, performer, improvisador y percusionista Nilo Gallego -nacido en León- recuerda su experiencia en el proyecto "Hola, estás haciendo una peli" junto con Chus Domínguez. En esta ocasión, Nilo Gallego formó una pequeña orquesta que compuso e interpretó en directo la banda sonora de una película creada colectivamente en diversos pueblos de la comarca del Condado en León.

Junto con muestras sonoras de éstas y otras iniciativas -como un proyecto resultante de la colaboración con ASPRONA (asociación protectora de personas con discapacidad intelectual), orientado a estimular las capacidades sensoriales y expresivas de los afectados a través de la música-, finalmente escuchamos el relato radiofónico elaborado por los niños de entre 8 y 12 que participaron en el taller "Exploradores del sonido. La construcción de espacios invisibles", dirigido por la artista e investigadora madrileña María Andueza.

Ars sonora
Más opciones