Ars sonora   Ars Sonora: diez años de producciones (II) 15/12/2018 01:00:11

Como venimos recordando en los últimos meses, durante la presente temporada (2018-2019) Ars Sonora celebra el décimo aniversario de la etapa actual del programa (que desde octubre de 2008 continúa la trayectoria lúcidamente iniciada en 1985 por José Iges y Francisco Felipe, los primeros directores de este espacio radiofónico). Entre las diversas formas de festejar este aniversario, el pasado 3 de noviembre iniciamos una serie de programas en los que estamos recordando algunas de las producciones realizadas desde Ars Sonora en estos últimos diez años.

En este segundo programa del ciclo continuaremos presentando otras dos producciones radiofónicas surgidas con motivo de la Art’s Birthday Party, es decir, la Fiesta de Cumpleaños del Arte organizada anualmente por el grupo Ars Acustica de la Unión Europea de Radiotelevisión, la UER (o EBU, en sus siglas en inglés: European Broadcasting Union). En ese contexto, cada 17 de enero un amplio conjunto de emisoras públicas de todo el mundo comparten con cientos de miles de oyentes “regalos” sonoros, en forma de nuevas producciones de música experimental, arte sonoro, arte radiofónico, etc. Cada emisora dispone de una franja de 20 minutos para presentar su nueva producción.

En la primera pieza que hoy recordamos y compartimos, la artista ilerdense Agnès Pe toma el propio contexto en el que la obra se estrenó -la Fiesta de Cumpleaños del Arte del 17 de enero de 2018- como tema principal de su composición, titulada “Syncopated Birth”. Este trabajo refleja una poética que, en palabras de la autora, “trabaja de una manera siempre espuria frente a los modelos estéticos heredados de la cultura romántica tardía, agitando así́ los límites tan aparentemente definidos por los géneros musicales. Crea cadenas sonoras cosidas por líneas de collage gigantes formadas por miles de referencias de abundantes fidelidades. Le atrae lo inusual, siempre buscando nuevas formas de relacionarse con los elementos que recompone mediante la atonalidad, melodías alteradas y texturas chirriantes. ‘Speedy clásica’, ‘eurodancesinfónico’, ‘melodías punch’, ‘blackmidi’, ‘happy slapped’, ‘terminal punk’, ‘humpatech’, ‘crossover thrash’, ‘midtechno’, ‘hardlaptop’ o ‘powermid’ son algunas de las etiquetas que pueden servirnos para aludir a su música”.

El siguiente protagonista de esta edición de Ars Sonora es Truna (pseudónimo de Andrés Blasco), artista radicado en Valencia que se define como "auto-luthier" (pues ha sido creador de instrumentos musicales como el atril del futuro, el toro cósmico, la globotarra...). Relacionado con la Patafísica, así como con el rock experimental y el post-rock, Truna ha llegado desde estos ámbitos a un terreno singular e inclasificable, ubicado entre la música, la performance, la danza, el circo, la instalación sonora... En la pieza que desarrolló expresamente para la Fiesta de Cumpleaños del Arte de 2016, titulada “Truna X3”, el valenciano se multiplica en el panorama estéreo, poblándolo con los instrumentos anteriormente mencionados en un ejercicio de retrofuturismo de aroma dadaísta que testimonia un esquizoide diálogo radiofónico.

La improvisación, elemento fundamental en la articulación de “Truna X3”, será el argumento principal del siguiente capítulo de este ciclo de Ars Sonora dedicado a las producciones realizadas desde el programa en estos últimos diez años. Para concluir este episodio, e introducir el próximo, escuchamos unos minutos de la performance que el artista Nilo Gallego —procedente de León— realizó durante su visita al (y con los materiales y espacios del) estudio radiofónico 202 de la Casa de la Radio, empleando también en su improvisada actuación elementos de pequeña percusión y, sobre todo, su voz y su cuerpo.

Ars sonora
Más opciones