Ars sonora   Anna Raimondo (II) 14/01/2017 01:00:24

Continuamos nuestro doble monográfico dedicado a Anna Raimondo, artista nacida en Nápoles en 1981 que ha centrado en las posibilidades expresivas del medio radiofónico el eje principal de su actividad artística. A través de una conversación telefónica desde Bruselas -ciudad en la que trabaja y reside desde hace varios años- repasamos la evolución de su trayectoria artística y biográfica, que se ha desarrollado en Italia, España, Francia y Bélgica, entre otros países.

La conversación desarrolla algunas de las cuestiones apuntadas en la primera parte, a las que se añaden otras nuevas. Así, las reflexiones acerca de los límites entre narración y música, palabra y sonido, comunicación periodística y creación artística... se siguen entremezclando con las ideas de Anna Raimondo acerca del feminismo, de las dimensiones performativas e improvisatorias del arte radiofónico, de la relación de esta práctica con otras facetas de su labor creativa, y de cómo todos estos aspectos, a su vez, se vinculan con elementos autobiográficos.

Si ya muchos de estos elementos quedaban apuntados en obras como "Mediterráneo"-obra cuya escucha recuperamos desde el final de la primera parte de este doble monográfico-, todos ellos se manifiestan más ampliamente en "A Mermaid Is On Air", una producción radiofónica realizada para RRS (Radio del Museo Reina Sofía, con el apoyo de Kunstradio -desde la ORF, radio pública austriaca- y Radio Revolten -Alemania-). Esta obra, en palabras de su autora, "deconstruye el mito de la sirena, mezclando leyendas y estereotipos sobre su figura. Convertirse en mujer, en ondas, en olas, convertirse en sirena. 'A Mermaid is On Air' es un viaje sonoro a través de universos donde la voz, la subjetividad y el proceso de percepción de la escucha son centrales para su exploración. La obra rastrea, en la búsqueda de la comunicación femenina más allá del logos, lo que puede significar e implicar ser mujer. Como el universo misterioso de las olas, la sirena encarna también aquí el potencial de las ondas electromagnéticas en su posibilidad de cruzar el aire, el agua y la tierra".

Finalmente presentamos la obra de Anna Raimondo que mereció, en su edición de 2016, el premio Palma Ars Acustica concedido por este grupo -Ars Acustica-, perteneciente a la UER (Unión Europea de Radiotelevisión), y al que nuestro programa, Ars Sonora, está vinculado -al igual que los principales programas dedicados al arte sonoro y la creación radiofónica en las más destacadas emisoras públicas de nuestro continente-. "Me, My English and All the Languages of My Life", una obra coproducida por el Atelier de création sonore et radiophonique, con sede en Bruselas, así como por la Australian Broadcasting Corporation (ABC), constituye una exploración de los acentos como vehículo de la identidad desde una perspectiva sonora. Autobiografía y composición vuelven a fusionarse, como también lo hace el humor con las reflexiones de la artista acerca del sonido, el sentido y la subjetividad.

Ars sonora
Más opciones