Ars sonora   Alan Courtis y Reynols 27/04/2019 01:00:07

Con motivo de la visita a España de Alan Courtis (nacido en Buenos Aires en 1972), conversamos en nuestros estudios con este músico de amplios intereses (improvisador, compositor, artista sonoro...). Si bien el paso de Courtis por nuestro país propició la presentación de algunos de sus trabajos en el ámbito del grafismo musical (dentro de una exposición organizada en la sala Cruce de Madrid que fue coordinada por Wade Matthews), así como algunos conciertos que reflejaron su trabajo en solitario, en esta edición de Ars Sonora nos centramos en sus experiencias en torno al grupo Reynols, del que formó parte junto a Roberto Conlazo, Christian Dergarabedian (quien participó en la grabación de los dos primeros cassettes para luego desvincularse del conjunto) y Miguel Tomasín, músico con síndrome de Down que, además de tocar la batería, se desempeñó en muchos otros instrumentos, y asumió el rol de líder de la banda.

Reynols se formó en 1993, por lo que recientemente ha celebrado su vigésimo quinto aniversario, y con ese motivo el sello discográfico noruego Pica Disk ha editado un conjunto que reúne -bajo el título "Minecxio Emanations 1993-2018"- seis CD y un DVD (los documentos audiovisuales contenidos en este último recibieron su primera presentación pública en una sesión celebrada en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid, aprovechando el paso de Alan Courtis por esta ciudad).

Nosotros repasamos los contenidos de este nutrida antología, en el que se incluyen algunas grabaciones inéditas, así como registros descatalogados desde hace tiempo. Esta selección musical, que atraviesa géneros como la electroacústica, el rock y el jazz experimentales, el ruidismo, la música ambiental, etc. se acompaña, además, de algunos comentarios expresamente registrados (gracias a la generosa ayuda de Alan Courtis) por Miguel Tomasín y Roberto Conlazo para nuestro programa. Su escucha complementa, pues, la de un anterior monográfico de Ars Sonora dedicado a Reynols, emitido el 22 de agosto de 2009 (y disponible gratuitamente, como todas las demás emisiones de la etapa actual de nuestro espacio, a través del podcast de Radio Clásica), y desarrolla aquellas reflexiones acerca de un excepcional conjunto que -por diversas razones, que también analizamos en este programa- alcanzó una enorme notoriedad y repercusión mediática

Ars sonora
Más opciones