Ars sonora   Alan Courtis 08/06/2019 01:00:08

El músico argentino Alan Courtis (nacido en Buenos Aires en 1972 -y que en ocasiones también firma sus trabajos como "Anla" Courtis-) nos presentaba hace unas semanas la reciente antología "Minecxio Emanations 1993-2018" -un conjunto de seis CD y un DVD que documenta la evolución del grupo Reynols-. En este monográfico regresa ante los micrófonos de Ars Sonora para dialogar acerca de sus trabajos en solitario (que, en realidad, y como se verifica a lo largo de la conversación, muy a menudo recogen las colaboraciones de Courtis con músicos de todo el mundo).

Comenzamos escuchando el resultado de la residencia artística que Courtis desarrolló en 2014 en el Elektronmusikstudion (EMS) de Estocolmo, donde tuvo la oportunidad de trabajar con el sintetizador modular Buchla 200 -utilizándolo como un enorme procesador para los sonidos generados con la guitarra eléctrica, instrumento principal del argentino-. Las composiciones resultantes de ese proyecto han sido recientemente editadas en un doble vinilo por el sello sueco Firework Edition Records, en un registro del que nosotros presentamos y comentamos un amplio fragmento.

La visita de Alan Courtis a Madrid propició la presentación de algunos de sus trabajos en el ámbito del grafismo musical dentro de una exposición organizada en la sala Cruce de Madrid (y coordinada por Wade Matthews). Una de las obras expuestas fue la partitura de "Xenantiosemia", escrita específicamente para los ocho intérpretes que forman el Phoenix Basel Ensemble. En nuestra conversación, el autor nos proporciona detalles acerca de esta partitura gráfica, así como de su interpretación (que incorpora elementos de carácter performativo, como la indicación de que en el comienzo de la pieza todos los instrumentos deben estar metidos dentro de bolsas de diverso tipo). Courtis también rememora la inspiración y el impulso que se derivó de su estrecho contacto con la compositora estadounidense Pauline Oliveros, manifiesto en trabajos como "Yaguà Ovy", desarrollado en colaboración con el artista Daniel Menche (y del que también presentamos un extracto titulado "Runa Uturunco", a partir de los mitos relativos a la figura del licántropo -en este caso, más bien, un hombre/puma- en la tradición quechua).

Las colaboraciones entre Courtis y músicos vinculados al ruidismo o "noise" industrial son abundantes, como también revela la audición de "Cristalización Espontánea", primer corte del trabajo titulado "Return Of The Stone Spirits" (editado por el sello estadounidense Beta Lactam Ring Records en 2007), donde nuestro invitado dialoga con el alemán Ralf Wehowsky. Seguidamente escuchamos otra aproximación, acaso algo más sutil, a las prácticas ruidistas -en la que pueden distinguirse, sobre densas texturas distorsionadas, erráticos perfiles melódicos que emanan de una igualmente distorsionada guitarra eléctrica-; se trata del trabajo en directo que presentaron "Anla" Courtis (pseudónimo de nuestro invitado), Seiichi Yamamoto (tal vez más conocido como guitarrista del grupo Boredoms) y la artista Yoshimi en la sala Kanadian de Osaka en 2005 (durante la primera de las cinco giras que ya ha realizado Courtis en Japón). Con motivo de esta escucha preguntamos a nuestro protagonista sobre las diferencias entre las respectivas escenas musicales experimentales de las diversas regiones del mundo que él ha visitado.

Pasamos después a un registro más próximo a la música "drone", de nuevo en una colaboración que, en esta ocasión, vinculó a Courtis con Spencer Yeh (violín), Okkyung Lee (cello) y Jon Wesseltoft (electrónica y otros instrumentos). "Celestial Ancestry" es la primera composición recogida en el disco titulado "Cold/Burn", grabado en Oslo y editado en 2012 por el sello Feeding Tube Records. Concluimos este monográfico presentando otro trabajo conjunto, ahora con Makoto Kawabata, titulado "Namba Lightbeam", que sirve como anticipo de un próximo disco que vendrá firmado por la banda híbrida Acid Mother's Reynols, resultante de la única visita del grupo liderado por Kawabata, Acid Mother's Temple, a Argentina, que tuvo lugar en 2017, y que propició una fusión con el grupo Reynols.

Ars sonora
Más opciones