Ars sonora   Ars Sonora: diez años de producciones (IV) 29/06/2019 01:00:00

Ponemos fin a la temporada 2018-2019 de Ars Sonora con un programa que, a su vez, concluye la serie de emisiones que han servido en los últimos meses para celebrar el décimo aniversario de la etapa actual del programa (que continúa la trayectoria brillantemente iniciada en 1985 por José Iges y Francisco Felipe, los primeros directores de este espacio radiofónico). Como festejo de este cumpleaños, en esta serie (titulada "Diez años de producciones") hemos venido compartiendo algunas de las obras que han surgido, a lo largo de esta última década, gracias o a través de nuestro programa. Desde piezas cuya creación ha sido financiada -en todo o en parte, y a menudo junto a otras instituciones- por Ars Sonora / Radio Clásica hasta improvisaciones surgidas en nuestros estudios, desde especiales navideños hasta las Fiestas de Cumpleaños del Arte... muchas han sido las ocasiones, desde 2008, en las que creaciones genuinamente radiofónicas han surgido de nuestros micrófonos.

Tras la selección efectuada para los tres capítulos anteriores de esta serie, aún faltaba un capítulo esencial dentro de esta recapitulación de producciones. La palabra, elemento fundamental de la escucha radiofónica -sin duda el material sonoro más habitual en la mayor parte de las transmisiones, bien en su forma hablada, bien cantada- merecía servir como eje en este cuarto y último episodio de la serie. Así, además, rendimos un especial tributo al ámbito de la poesía sonora, tan importante en la programación de Ars Sonora ya desde los inicios del programa en 1985.

Un maestro en ese ámbito es, sin duda, Bartolomé Ferrando, de quien recuperamos en el inicio de esta emisión un saludo especialmente preparado por el poeta para Ars Sonora, resultante de una de las descomposiciones (o, más bien, recomposiciones) fonéticas que tanto ha desarrollado este autor. Del profesor titular de performance en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia también escuchamos otra de sus creaciones más clásicas -y, a la vez, delirantes-: "Con el rabo entre las piernas".

Ferrando formó parte, en los años ochenta del pasado siglo, del Flatus Vocis Trío, junto con Llorenç Barber y Fátima Miranda. La voz de la cantante y artista experimental también nos acompaña en esta ocasión, no tanto en formato de concierto, sino ofreciéndonos su palabra hablada -que siempre se enriquece con sus características y marcadas inflexiones-. Escuchamos, en concreto, las palabras pronunciadas por Fátima Miranda ante los micrófonos de Ars Sonora en marzo de 2009 con motivo de la recepción del Premio Cura Castillejo. Es éste un galardón que reconoce la labor de las figuras más relevantes en el ámbito del arte sonoro y las músicas experimentales, y que fue instituido en 2008 dentro del marco del Festival "Nits d'Aielo i Art" por Llorenç Barber y Montserrat Palacios (el premio toma su nombre de Juan García Castillejo, sacerdote y figura pionera del arte sonoro, que publicó en 1944 el libro "La telegrafía rápida, el triteclado y la música eléctrica").

El año siguiente, 2010, en concreto la noche del 23 al 24 de abril, y en colaboración con el Ateneo de Madrid, desde su auditorio -y con motivo de la celebración de La Noche de los Libros, evento organizado anualmente por la Comunidad de Madrid- emitimos en directo una edición especial de Ars Sonora. A modo de happening radiofónico, allí se sucedieron, ante una nutrida audiencia, diversas actuaciones y performances, como las de los antes mencionados Montserrat Palacios y Llorenç Barber, José Iges, Carlos Chacón del Pino, la actriz Ana Asensio, el ciudadano 2531254 y el conjunto vocal Proyecto 23. También nos acompañó otra figura fundamental en la historia de la poesía experimental española, Fernando Millán. Nosotros recuperamos ahora un fragmento de su intervención, con la escucha de algunos de sus más conocidos poemas sonoros.

Saltando a 2016, ese año la temporada de Ars Sonora concluyó con otro programa especial, que tuvo como título "Noche extraña". Tal noche efectivamente comenzó en el horario habitual de emisión de nuestro espacio, si bien se prolongó, sin solución de continuidad, hasta las siete de la mañana del 25 de junio de 2016. En esa fecha también se festejaba el aniversario del nacimiento de San Juan de la Cruz, y con tal motivo el Colectivo maDam fue invitado a compartir con los oyentes de Ars Sonora y de Radio Clásica (tanto a través de las ondas como en directo, en el Estudio Música 2 de Prado del Rey) un profundo ejercicio de escucha. El concierto nocturno estuvo integrado por la interpretación simultánea de dos obras del compositor holandés Antoine Beuger: "night music" (2013/2016) y "calme étendue (juan de la cruz)" (1997/2016). La primera de las piezas, concebida para un grupo instrumental de configuración indeterminada y sonidos pregrabados, ocupó todo el tiempo de la transmisión (de 01:00 a 07:00am). La obra, dedicada a San Juan de la Cruz, incluía, para esta versión en la radio pública española, grabaciones de Clara Janés recitando algunos de sus poemas. En "calme étendue (juan de la cruz)" -una nueva pieza- Antoine Beuger recoge las palabras monosilábicas del "Cántico espiritual", que son leídas en turnos por cada uno de los intérpretes, siguiendo la partitura generada para esta interpretación. "calme étendue (juan de la cruz)" pudo escucharse entre la 01:30 y las 6:30, simultaneándose con "night music". La presentación de "calme étendue (juan de la cruz)" constituyó un estreno absoluto. En este otro programa de cierre de temporada que ahora nos ocupa escuchamos un breve fragmento de esta extraña emisión.

Retrocediendo ahora hasta el 2 de enero de 2010, la primera edición de Ars Sonora de aquel año estuvo protagonizada por el artista de origen vasco Mattin. Con motivo de la entonces reciente publicación del libro "Ruido y capitalismo" (editado por Arteleku), Mattin planteó una suerte de radioperformance, en la que también participaron nuestro colaborador habitual Rubén Gutiérrez del Castillo y nuestro colega en Radio Clásica José Manuel Costa -a quien homenajeamos, tras su fallecimiento en 2018, con el recuerdo de un pasaje de la obra de Mattin en el que destaca su participación-.

La palabra también protagonizó otra acción, en este caso ofrecida a los oyentes de Ars Sonora por el dúo Los Torreznos -formado por Rafael Lamata y Jaime Vallaure- en octubre de 2017. "La noche electoral" fue el título de esa acción, de la que nosotros recordamos el fragmento inicial. Concluimos nuestra selección -y, con ella, nuestra temporada- volviendo a los escenarios del Ateneo de Madrid, y al evento antes mencionado -organizado con motivo La Noche de los Libros-, para recuperar desde allí una pieza expresamente preparada por el grupo vocal Proyecto 23 (dirigido por Isaac Diego), que nos ubica en la frontera entre la palabra y la música, entre el sentido y el sonido. Allí donde esperamos volver a encontrarles después de un verano que les deseamos plenamente feliz.

Ars sonora
Más opciones