Ars sonora   Una selección musical de Agnès Pe 26/03/2016 01:00:56

En esta edición de Ars Sonora contamos con la guía de Agnès Pe, quien ya protagonizó una edición monográfica de nuestro espacio hace unos meses. En esta ocasión nos centraremos no tanto en sus propios trabajos como en otros que han representado una importante influencia o estímulo en su trayectoria -si bien debe indicarse que tanto en unos como en otros la noción de "autoría" queda, siempre, severamente cuestionada-. Así, el apropiacionismo, la plunderphonía, la estética del error, el DJing, etc. vuelven a ser temas de debate con esta joven creadora nacida en Lérida en 1985.

En el repertorio escogido para este programa por Agnés Pe encontraremos desde versiones de Vangelis ("Carros de fuego") atravesadas por la flauta de pico de DJ Detweiler -artista murciano afincado en Berlín-, hasta una adaptación gatuna de la beethoveniana "Oda a la Alegría", pasando por un arreglo vocal de Nirvana ("Smells Like Teen Spirit") -interpretado por Noorkuu, conjunto con sede en Tartu, Estonia, formado en 1996, que cuenta como miembros con Rein Kahro (tenor), Ilmar Madison (tenor), Martti Meumers (barítono), Remi Teras (bajo) y Virgo Tulit (barítono)-, o la composición "Contra el mal" de Mataparda, o las aproximaciones ruidistas del conjunto bilbaíno Cooloola Monster (en piezas como "Música clásica"), o la revisión de la música de la serie televisiva "Se ha escrito un crimen" realizada por Grosgoroth con los sonidos de la consola Nintendo NES, o un collage en forma de "Work Song" de la Big City Orchestra, o una muestra de folklore búlgaro, o "El baile del Vivo" -interpretado por Valentina Hernández, "la de Sabinosa", tamborilera y cantora de la isla canaria de El Hierro-, u otras formas de folklore como el himno de la Confederación Nacional del Trabajo, "A las barricadas".

Agnés Pe también nos describe algunas de sus incursiones en el terreno de la producción radiofónica, en el que de nuevo recopila voces, sonidos, músicas, etc. relacionados con los temas más variados e imprevisibles. Nosotros presentamos un extracto de un montaje radiofónico sobre "Fonética animal" -en particular, un capítulo dedicado a los sonidos caninos-.

Ars sonora
Más opciones