Ars sonora   Especial Navidad 2016 (I): "Escuchar con los ojos" 24/12/2016 01:01:13

Entre los eventos más importantes en el panorama artístico nacional en el año 2016 sin duda la exposición "Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016" ocupa un lugar destacado, y por ello dedicamos a esta iniciativa nuestro ya tradicional especial navideño (que se extiende a lo largo de las dos últimas ediciones del año) en Ars Sonora.

La sede madrileña de la Fundación Juan March acoge -lo seguirá haciendo hasta el 15 de enero de 2017- el epicentro de este proyecto, que anteriormente se presentó, con formas distintas, tanto en la sede de la mencionada fundación en Palma de Mallorca como en la de Cuenca. Pero esta iniciativa (que podría describirse, más bien, como una investigación), además de las mencionadas muestras expositivas, también ha propiciado otras manifestaciones de similar interés, tales como una serie de actos públicos (conferencias, mesas redondas, proyecciones de cine experimental...), o la publicación de un ambicioso catálogo que ya se ha convertido en un texto de referencia ineludible para cualquier interesado en el ámbito del arte sonoro y las músicas experimentales.

Los comisarios invitados por la Juan March para este proyecto, José Luis Maire y José Iges, así como -a través del teléfono- Manuel Fontán del Junco (director de exposiciones de la fundación), nos acompañan en un análisis, ya prácticamente retrospectivo, de todas estas vertientes del proyecto.

Al diálogo se suman otras voces de artistas y teóricos vinculados -de diversa forma- al proyecto, como es el caso -en este primer programa especial- de Llorenç Barber (algunas de cuyas partituras gráficas se han incluido en la muestra) o de María Andueza (autora de uno de los textos presentes en el catálogo de la exposición). Sus valoraciones, sensaciones y críticas relativas a esta iniciativa sin precedentes en España enriquecen una conversación que revela algunas de las pulsiones más profundas de entre las que recorren la historia -y, hoy, la vida- del arte sonoro en España.

Como ejemplo de la labor de recuperación de creaciones de arte sonoro -ya de carácter histórico- realizada a través de este proyecto expositivo, comenzamos escuchando un fragmento de la obra "Lights and Metals", de 1976, de Juan Navarro Baldeweg (nacido en Santander en 1939), un artista más conocido por su labor como arquitecto y como pintor, pero que, como nos redescubre "Escuchar con los ojos", también estuvo muy temprana y activamente vinculado a la escena estadounidense de la música experimental y el arte sonoro.

Presentamos después un extracto de "Disco excéntrico", obra de 1978 que parte de las posibilidades expresivas propias del reproductor de discos de vinilo, alterando su uso convencional. Su autor, Javier Maderuelo (nacido en Madrid en 1950), además de como artista ha participado en este proyecto como asesor, dada también su estrecha vinculación con la Fundación Juan March.

Concluimos escuchando un breve fragmento de "Untitled #346" de Francisco López (nacido en Madrid en 1964), que además de representar a otra generación de músicos experimentales, nos sirve como muestra de las tres nuevas creaciones sonoras fonográficas resultantes de sendos encargos -los otros correspondieron a Xabier Erkizia y a Juanjo Palacios- realizados por la Fundación Juan March con motivo de este proyecto.

Ars sonora
Más opciones