Ars sonora   Oxana Omelchuk 11/01/2020 01:00:12

Dedicamos monográficamente esta edición de Ars Sonora a Oxana Omelchuk, compositora nacida en Bielorrusia en 1975, que después de sus primeros estudios musicales en Minsk -sobre los cuales rememoramos algunos recuerdos de la autora- se trasladó a Alemania en 2002 para trabajar bajo la tutela de los compositores Johannes Fritsch y Michael Beil en la Escuela Superior de Música de Colonia. Además de su trabajo como compositora, también forma parte de varios conjuntos como intérprete (ocupándose principalmente del sintetizador analógico), como los dúos que comparte, respectivamente, con Constantin Herzog y con Florian Zwißler, el cuarteto MONOPAS (con Florian Zwißler, Luis Antunes Pena y Mark Polscher) y Simon Rummel Ensemble. Su música ha ocupado los atriles de conjuntos como el Ensemble Musikfabrik, Ensemble Garage, hand werk, ensemble mosaik, 2e2m, SWR Vokalensemble, Studio Dan, Klangforum Wien, Schlagquartett Köln o el Ictus Ensemble, entre otros, y ha sonado en festivales tan destacados como ACHT BRÜCKEN (Colonia), ECLAT (Stuttgart), Wien Modern, Afekt Festival (Tallinn), musikprotokoll (Graz), Ars Musica (Bruselas) y el Festival de Otoño de Varsovia.

En octubre de 2019 el sello discográfico WERGO editó, en su colección "Zeitgenössische Musik" -avalada por el Consejo de la Música alemán (Deutscher Musikrat)- un recopilatorio dedicado a Omelchuk. De él extraemos las audiciones que presentamos en nuestro programa: junto a varias piezas breves que, con el título de "Intermezzo" (y con variadas plantillas que incluyen instrumentos como el bajo eléctricos y el sintetizador EMS VCS-3, entre otros), nos sirven para conectar unas piezas con otras, escuchamos "Sieben Intraden", de 2004, para clarinete, trompeta, trombón, trombón bajo, contrabajo, órgano y percusión, que nos llega en la interpretación del Ensemble für Neue Musik Sankt Peter, bajo la dirección de Jonathan Stockhammer. También presentamos "Quodlibet", de 2006, para flauta, clarinete, trompa, violín, viola, violonchelo, clavicémbalo y percusión, que escuchamos en la versión del Ensemble Musikfabrik. Concluimos con la obra "Böhmisches Lied // 3. Versuch", de 2017, para viola d'amore, interpretada aquí -en un uso de su instrumento que recuerda a la biwa japonesa- por Annegret Mayer-Lindenberg.

Ars sonora
Más opciones