Ars sonora   1ª Convocatoria de Residencias de Creación Radiofónica 25/05/2019 01:00:12

Ars Sonora colabora en una nueva iniciativa, surgida desde el Centro de Residencias Artísticas (CRA) de Matadero Madrid, que presentamos en esta edición monográfica de nuestro espacio. Se trata de la primera convocatoria de Residencias de Creación Radiofónica Experimental, recién lanzada públicamente -el plazo de solicitud estará abierto hasta el 1 de julio de 2019-, y acerca de la cual conversamos con las principales responsables de este proyecto en el CRA, Manuela Villa y Sonsoles Rodríguez. Con ellas repasamos los principales aspectos de esta convocatoria, novedosa en el panorama nacional, que está destinada a artistas de cualquier disciplina que tengan su base en la ciudad de Madrid y que estén interesados en explorar el potencial expresivo del medio radiofónico con propuestas que pueden proceder de ámbitos tan diversos como la performance, el radioteatro, la poesía sonora, la fonografía, el documental sonoro, la música electroacústica, el arte conceptual, etc. Sólo podrán presentarse a esta convocatoria proyectos de nueva creación, que no hayan sido producidos, emitidos o premiados con anterioridad.

El artista -o colectivo de artistas- cuya propuesta resulte seleccionada por un jurado formado por especialistas en la materia podrá disfrutar, entre el 9 de septiembre y el 23 de diciembre de 2019, de un espacio de trabajo en el CRA de Matadero Madrid, y beneficiarse así del clima de intercambio y experimentación de un privilegiado entorno donde también desarrollan cotidianamente sus proyectos artistas visuales, teóricos, cineastas, educadores, etc. Esta residencia de creación radiofónica experimental además incorpora una dimensión de acompañamiento para el artista seleccionado, a través de la cual se le proporcionarán referencias y contactos de diverso tipo que puedan ayudarle en el desarrollo y la difusión de su obra. Acerca de esta labor de acompañamiento nos habla Anne-Françoise Raskin, que ya ha realizado esta función en proyectos anteriores del CRA. Finalmente, el artista recibirá una cantidad de 7.000 euros, destinados a los gastos totales para el desarrollo de su proyecto (incluyendo manutención, materiales, transportes, equipos, pago a colaboradores, etc.).

Como posibles ejemplos del tipo de proyectos susceptibles de ser apoyados a través de esta convocatoria, pero sobre todo como muestra de la comprensión abierta acerca de la creación radiofónica que se ha querido imprimir a esta iniciativa, durante el programa presentamos fragmentos de obras concebidas para la radio -varias de ellas producidas desde Ars Sonora- que revelan el carácter netamente interdisciplinar anteriormente evocado, como "TA TE TI TO TU o la Agricultura en la Edad Media", de Esther Ferrer, "Caminando... en memoria de Nicolás Guillén", de Andrés Lewin-Richter, "Sonic Weapons", del colectivo Escoitar.org, "The Tune", de Dimitry Nikolaev, y "Pedro Páramo, quasi una ópera radiofónica", de Julio Estrada. Extraemos esta última obra, al igual que el trabajo de Lewin-Richter a partir de la poesía de Nicolás Guillén, de la recopilación de creaciones radiofónicas experimentales contenida en los dos cedés incluidos junto al libro "Ars Sonora, 25 años. Una experiencia de arte sonoro en radio", que editó la Fundación Autor (actual Fundación SGAE) en el año 2012.

Ars sonora
Más opciones