Ars sonora   Rebecca Saunders 08/02/2020 59:27

Dedicamos nuestro programa a la compositora londinense Rebecca Saunders, nacida en 1967. Tras sus estudios en la Universidad de Edimburgo, bajo la supervisión de Nigel Osborne, pasó a trabajar con Wolfgang Rihm en Alemania, país en el que mantiene su residencia. Su música ha sido reconocida con numerosos premios, incluyendo el Ernst von Siemens Förderpreis, el Premio Paul Hindemith, el Royal Philharmonic Society Composition Award para música de cámara o el Premio de Música GEMA de Música Instrumental en 2010, entre otros. En 2009 fue seleccionada como miembro de la Academia de Artes de Berlín, y desde 2013 forma parte de la Academia de las Artes de Sajonia en Dresde.

Desde 2003 Saunders ha intensificado su interés en las propiedades escultóricas del sonido, planteando trabajos que se aproximan, en algunos aspectos, al tipo de escucha propio de las instalaciones sonoras. Estos trabajos varían cada vez que se presentan en un nuevo espacio, y la forma en que interactúan los instrumentos en estas piezas trasciende la idea de grupo instrumental unificado, respondiendo más bien a conceptos de organización de inspiración arquitectónica, poética, pictórica, literaria, filosófica, o puramente sonora. Saunders crea, así, yuxtaposiciones de segmentos autónomos y líneas temporales de eventos en los que la coordinación de los elementos depende de la escucha subjetiva entre los diferentes instrumentistas (que la compositora controla con parámetros musicales no tradicionales). Es, desde luego, el caso de la primera obra que presentamos en nuestro programa, el collage espacial titulado "Stasis", fechado en 2011, cuando se presentó en el festival de Donaueschingen. Este trabajo consta de veintitrés módulos, que son interpretados por dieciséis solistas que ocupan acústicamente un espacio complejo durante casi una hora. La inspiración parte aquí de un breve y esquelético texto de Beckett, "Still", de 1974, donde se describe a un protagonista desconocido observando un atardecer y aguardando algún sonido: "Una noche mientras estaba sentado a la mesa con la cabeza entre las manos se vio levantarse e irse. Una noche o un día. Porque cuando su propia luz desapareció no quedó a oscuras".

También escuchamos, a modo de contraste, "Blue And Gray", un trabajo de 2005 de unos diez minutos de duración, escrito para dos contrabajos como resultado de un encargo de la Konzerthaus Dortmund. Su título procede de un cuadro de Mark Rothko de 1962, pero también ciertas ideas de Kandinsky, Derek Jarman y Goethe nutrieron el proceso compositivo de una obra que viaja desde las violentas texturas graves de los instrumentos hasta un lirismo melódico que recorre las tesituras más agudas de los contrabajos.

La música de Rebecca Saunders, en la que es posible detectar claras influencias de autores como Helmut Lachenmann o Salvatore Sciarrino -especialmente en su aproximación al timbre instrumental-, también refleja esa tendencia, cada vez más frecuente entre los compositores de formación académica tradicional, que los aproxima a los planteamientos propios de prácticas que en las últimas décadas habían quedado más cerca del ámbito estético del arte sonoro, como desde luego es el caso de la instalación, tal y como se hace manifiesto en "Stasis", obra a cuya escucha retornamos al final de esta edición de Ars Sonora.

Ars sonora
Más opciones