Ars sonora   In memoriam Pekka Sirén (II) 04/01/2020 01:00:39

En esta primera emisión de Ars Sonora del año 2020 continuamos nuestro homenaje a Pekka Sirén, compositor finlandés dedicado especialmente a la creación radiofónica -si bien cultivó con igual brillantez la composición electroacústica, así como la música para los medios audiovisuales- que nos abandonó el pasado 17 de octubre. Nuestro recuerdo de la figura de este prolífico autor también se proyecta hacia Agnieszka Waligórska, artista sonora de origen polaco que, radicada en Helsinki, fue cómplice de Pekka Sirén tanto en el arte como en la vida. Ambos han firmado conjuntamente la mayor parte de las obras que integran sus respectivos catálogos.

Nos acompaña en este homenaje José Iges, conocedor muy cercano -desde hace décadas- de la trayectoria de Pekka Sirén y de Agnieszka Waligórska, entre otras razones porque ambos han actuado durante muchos años como los representantes de la radio pública finlandesa (YLE) dentro del grupo Ars Acustica de la UER (Unión Europea de Radiotelevisión). Iges, que fue miembro de dicho grupo -en tanto que director de este programa, Ars Sonora, desde su creación en 1985 hasta 2008-, y de hecho participó en su fundación y actuó como presidente del mismo entre 1999 y 2005, también invitó a Sirén y Waligórska a presentar su trabajo en España en distintas ocasiones, que rememoramos a lo largo de esta emisión.

Junto a todos esos recuerdos que comparte con nosotros José Iges, escuchamos una selección de trabajos del autor finés como la breve pero sugerente "Oil In" -repleta de cambios dinámicos y de registros estéticos-, seguida de "Radio: What is It?" -que, como tantas obras de Sirén/Waligórska, se autocuestiona como pieza radiofónica-, "Beach Reborn" -con sus texturas, algo ominosas, de las que se desprende la voz en sus mil y una formas de articulación, desde el gemido hasta el susurro, desde el ulular hasta algo, incluso, cercano a la palabra...- y "Hot&Cold" -resultado de una coproducción entre Ars Sonora / Radio Clásica, la Radio pública de Finlandia (YLE) y COM 92 para el Encuentro de Arte Radiofónico “Ciudades Invisibles” que tuvo lugar en Madrid en octubre de 1992-. Sobre esta pieza, los autores escribieron las siguientes palabras:

"Las diferencias mentales entre las gentes de España y de Finlandia son los principales aspectos de esta pieza que, en su original, fue concebida para una proyección octofónica en la escalera principal del Círculo de Bellas Artes de Madrid. La obra, lazo sonoro entre las ciudades de Madrid (caliente -hot-) y Helsinki (frío -cold-), quiere hacer comparaciones, establecer correlaciones y estudiar similitudes sonoras entre estas dos capitales. Se desea con ella suscitar preguntas sobre nuestra memoria sonora común. ¿Cuál es la voz de la ciudad?”.

Despedimos este sentido homenaje a Pekka Sirén con la escucha de un fragmento de "XXX Love", magistral combinación de los recursos propios de la tradición acusmática con sonidos de procedencia claramente electrónica: golpes sobre superficies de metal que crean patrones rítmicos y se superponen a sirenas generadas mediante síntesis, sonidos de tormentas que devienen texturas siempre cambiantes... Un muestrario amoroso que remezcla elementos extraídos de diversas obras anteriores del dúo formado por Pekka Sirén y Agnieszka Waligórska, cuya música nos acompañará siempre.

Ars sonora
Más opciones