Ars canendi   Negruras y claridades 22/05/2011 01:00:18

Iniciamos hoy, dentro del epígrafe Notas abisales, un recorrido por diversos y significados fragmentos vocales en los que son protagonistas las notas más graves de la tesitura de los bajos, tanto los profundos como los cantantes. Un pretexto para seguir las evoluciones de algunos de los más importantes artistas de la cuerda de la era del fonógrafo. De entrada tenemos al germano Kurt Böhme en sendos momentos de La mujer silenciosa de Richard Strauss, con descenso hasta al do 1, y al vienés Emanuel List, que nos admira con sus rotundos y negros mi 1 y re 1 en unos compases de El caballero de la rosa del mismo autor, de la canción tradicional sefardí Kol Nidrei y de la canción folklórica tirolesa de Nebelsberger Andreas Hofer. Un absoluto contraste con la segunda parte del programa, centrada en la figura del último castrato, Alessandro Moreschi, a quien escuchamos en interpretaciones de 1902 y 1904.

Ars canendi
Más opciones