Ars canendi   Amor y sobreagudos 19/03/2017 59:23

Nuestra periódica sección Repaso acoge hoy un tema que nos dará juego: Agudos y sobreagudos, que podemos relacionar con aquella que titulamos hace tiempo Lo que no está escrito. Nos fijamos en cómo tres tenores distintos –en un mes en el que esta voz está muy presente en el programa- abordan el aria O muto asil del pianto o la cabaletta subsiguiente de Guillermo Tell de Rossini, en su versión italiana o francesa (la original). Son ellos Giacomo Lauri Volpi (que únicamente canta parte de aquella pieza), Mario Filippeschi y Giuseppe Sabbatini. Hablamos luego de la Pira de El trovador de Verdi y escuchamos una versión recortada medio tono baja (lo habitual) por un arrasador Franco Corelli, otra a tono, pero también recortada, de Carlo Bergonzi y una tercera de un juvenil y sufridor Plácido Domingo, a tono y entera. Aunque antes habremos penetrado, dentro de la sección Amores imposibles, en el gran dúo de Senta y Erik de El Holandés errante de Wagner con las voces de Annelies Kupper y un muy tierno Wolfgang Windgassen.

Ars canendi
Más opciones