Ars canendi Radio Clásica

Ars canendi

fuera de emisión

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.10.1/js
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Amor y sobreagudos

Ars canendi - Amor y sobreagudos - 19/03/17

19 mar 2017

Nuestra periódica sección Repaso acoge hoy un tema que nos dará juego: Agudos y sobreagudos, que podemos relacionar con aquella que titulamos hace tiempo Lo que no está escrito. Nos fijamos en cómo tres tenores distintos –en un mes en el que esta voz está muy presente en el programa- abordan el aria O muto asil del pianto o la cabaletta subsiguiente de Guillermo Tell de Rossini, en su versión italiana o francesa (la original). Son ellos Giacomo Lauri Volpi (que únicamente canta parte de aquella pieza), Mario Filippeschi y Giuseppe Sabbatini. Hablamos luego de la Pira de El trovador de Verdi y escuchamos una versión recortada medio tono baja (lo habitual) por un arrasador Franco Corelli, otra a tono, pero también recortada, de Carlo Bergonzi y una tercera de un juvenil y sufridor Plácido Domingo, a tono y entera. Aunque antes habremos penetrado, dentro de la sección Amores imposibles, en el gran dúo de Senta y Erik de El Holandés errante de Wagner con las voces de Annelies Kupper y un muy tierno Wolfgang Windgassen.

ver más sobre "Ars canendi - Amor y sobreagudos - 19/03/17" ver menos sobre "Ars canendi - Amor y sobreagudos - 19/03/17"

Los últimos 348 programas de Ars canendi

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Manuel David

    Bonisolli, en su casa"Villa delle siete Palme" en una entrevista que le hizo Renzo Alegri comentaba orgulloso sus experiencias con Guillermo Tell, recordando lo valorado que fue y lo increíble de haber cantado Arnoldo muchas noches seguidas en escenarios centroeuropeos. ¿Que opinión le merece su encarnación? ¿Está más cerca de Filipheschi o Lauri Volpi? ¿Se ajusta su interpretación a lo exigido por el autor de cómo tendría que ser Arnoldo? Muchos le critican su acercamiento "verdiano " a esta parte. ¿Era su emisión engolada? En otras palabras ¿Cumplía con la partitura en cuanto a tono y legato e interpretación? Un ejemplo: Su Arnoldo de Hamburgo de 1974. Gracias maestro. Un saludo de un anónimo admirador de su programa.

    24 abr 2017