Amigos de la onda corta   El voto electrónico 02/11/2014 54:58

 Brasil ha elegido al presidente de la República, en segunda vuelta electoral. Lo hizo  revalidando lo que ya se conoce como Democracia 2.0, donde las nuevas tecnologías están presentes a la hora de tomar decisiones mediante el sistema de voto electrónico. En 1996, comenzaron a desarrollar este voto telemático y a día de hoy, la votación está automatizada. Tan solo queda por universalizar lo que se llama identificación biométrica, es decir, la autentificación a partir de las huellas dactilares, el reconocimiento de rostros, del iris o de firma y su cotejo con una base de datos. Brasil optó por la huella dactilar como forma de identificación biométrica del votante y en la primera vuelta solo se pudo realizar a 23 millones de brasileños, algo más del 16% del censo, pero su meta será llegar al 100%

La compañía multinacional española INDRA ha dado soporte a estos comicios brasileño y también a muchos otros procesos: en cinco ocasiones en Colombia, en El Salvador, e incluso participaron en las elecciones al Parlamento Europeo el mismo día que también trabajaron en el proceso electoral en Colombia, con la designación del presidente de la República. Entrevistamos a Javier Viejo, Director de Desarrollo de Negocios de Procesos Electorales de la compañía INDRA.

Noticias: Radio Nacional de España prepara una versión de El Quijote. Radio Barcelona conmemoró sus 90 años con un programa especial. Campaña preventiva en radio y TV de Mali tras la primera muerte por ébola. Ruanda suspende la emisión de radio de la BBC por un documental sobre el genocidio de 1994. Reporteros Sin Fronteras reitera su apoyo a la Ley de Medios argentina y rechaza la versión del grupo de comunicación Clarín. Reunión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en Corea del Sur. Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Ondas de ayer: Las matrices del archivo de la palabra de la Biblioteca Nacional de España

30 años del primer CD editado en España, Suspense, de Azul y negro. 

Pronósticos de propagación en HF para noviembre: Alonso Mostazo

Amigos de la onda corta
Más opciones