Amigos de la onda corta   Repaso al 2013 27/12/2013 49:37

Homenaje a Boby Deglané y Raúl Matas: En Amigos de la onda corta asistimos al homenaje que la embajada de Chile en Madrid realizó a dos grandes comunicadores de radio, Boby Deglané y Raúl Matas. Son parte de la historia de la radio y la televisión en España porque revolucionaron ambos medios. Los dos han sido reconocidos por su trayectoria profesional.

Centro de Comunicaciones y Datos de Naciones Unidas: Muchos españoles desconocen que en España existe un importante centro de Telecomunicaciones dependiente de Naciones Unidas, que se ubica en el municipio de Quart de Poblet, en Valencia, al este de la península.

Es una instalación que sirve para garantizar la coordinación entre las misiones estratégicas al contingente del personal civil y militar, y refuerza la infraestructura de la base logística de otro centro de Naciones Unidas, el instalado en Bríndisi en Italia.

Día Mundial de la Radio: Por segundo año Radio Exterior de España festejó esta jornada con una programación especial realizada cara al público en la Casa de América, de Madrid. Fue el 13 de febrero de 2013, fecha elegida por Naciones Unidas por ser el día en el que se conmemora la creación de Radio Naciones Unidas.

Devuélveme la voz: Es una iniciativa que rescata sonidos radiofónicos sobre la historia silenciada de España durante la dictadura del general Franco y los primeros años de la transición española. Un proyecto de la Universidad de Alicante que reconstruye las voces del exilio, que tuvieron su altavoz a partir de las emisiones radiofónicas de Radio París o Radio España Independiente.

Encuentro de la Unión Europea de Radiodifusión en Tenerife (Canarias): Radio Nacional de España fue anfitriona de la reunión de la UER en el que participaron cerca de un centenar de profesionales de las principales radios europeas. Compartieron avances y estudios en aspectos tanto tecnológicos como de contenidos, normativos y presupuestarios.

Cierre de la radio televisión pública griega: La clausura de sus emisiones se convirtió en preocupación no solo para los trabajadores del ente público sino para los demás grupos audiovisuales estatales europeos, ya que puede sentar precedentes en países cuya economía está afectada por la crisis. Repasamos las causas que motivaron el cierre.

Veinte de Euronews: Este canal de televisión europeo de información continuada nació en 1993. Echó a andar primero en cinco idiomas: italiano, francés, alemán, inglés y español, y ahora emite en 11 idiomas. Desde su sede en Lyon (Francia) transmite toda la actualidad informativa bajo la perspectiva europea.

Clausura del centro emisor de Radio Exterior en Costa Rica: Con el cambio de hora y el comienzo del período B-13 del Plan técnico de frecuencias, el 27 de octubre de 2013, Radio Exterior de España cerraba por cuestiones económicas su altavoz en Centroamérica, en Cariari de Pococí, en Costa Rica. Afortunadamente, la cobertura del poste de Cariari fue asumida por el centro emisor de Noblejas, en Toledo, en España.

Setenta y cinco años de La guerra de los mundos: El radioteatro producido y realizado por Orson Welles y su Teatro Mercurio en el Aire cumplió años. Su emisión en 1938 sumió en el pánico a muchos estadounidenses, que creyeron que el país había sido invadido por los marcianos.

La Voz de Rusia se integra en la Agencia de Noticias Internacional Rusia Hoy: La emisora internacional de onda corta rusa ha pasado a formar parte de un conglomerado de medios estatales tras la firma en diciembre del decreto firmado por el presidente ruso.

Amigos de la onda corta
Más opciones