Amigos de la onda corta   Futuro tecnológico de RTVE 09/05/2014 49:42

La corporación Radio Televisión Española ha organizado un encuentro en el que se ha debatido sobre el futuro tecnológico tanto para la radio, la televisión como para el departamento de Medios Interactivos. El título de este foro fue ¿Hacia dónde vamos? 

Los medios de comunicación se encuentran en permanente revolución tecnológica, pero más si cabe, aquellos audiovisuales en donde los desarrollos se suceden vertiginosamente y dejan obsoletos avances que consideramos consolidados y perennes. La multi pantalla, la tecnología 4k (cuatro veces más el detalle de la alta definición), la televisión con ‘capas’ y la personalización de los contenidos han sido parte de los temas abordados en un coloquio organizado por RTVE para atisbar o vislumbrar el futuro tecnológico de la corporación. Y como ha sucedido desde los orígenes de la radiotelevisión pública española, precisamente por su cualidad de ser público, a este grupo audiovisual se le ha exigido un protagonismo mayor y la asunción de un papel de liderazgo que facilite la evolución tecnológica.

El encuentro ha servido para conocer las líneas maestras de la Corporación audiovisual pública de cara a un futuro que ya es presente. Supone un gran desafío de todo tipo ya que los avances se suceden rápidamente; y al tiempo que cambian tecnologías, también los intereses de las audiencias y de los usuarios. En ese reto, la apuesta de la radio y televisión es clara para conjugar su liderazgo y protagonismo con la labor de servicio. 

Intervienen Ricardo Villa es director de Interactivos de RTVE, Pera Vila, director de Tecnología, Innovación y Sistemas de RTVE, y Josep Lluís Arcos, experto en ‘big data’ del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial. 

Noticias: Jóvenes de 11 países han elaborado el programa más largo de la historia. Carlos Slim, Premio Mundial de las Telecomunicaciones. La televisión pública vuelve a Grecia. Desaparecen 9 cadenas de televisión digital en España. Congreso de los EEUU propone fortalecer radios oficiales en el extranjero. España es líder mundial en consumo tradicional de televisión a través de la pequeña pantalla.

La radio de los mil tiempos: 46 años han pasado de la revolución del 68 que durante algunas jornadas del mes de mayo se desarrolló en París. Desde el punto de vista radiofónico significó un antes y un después en la radio pública francesa ya que tras el mayo del 68 se reestructuró. Nuestro compañero Luis Zaragoza analiza el fenómeno de las radios periféricas, emisoras que desde fuera de Francia ofrecían información sobre las revueltas estudiantiles y sindicales.

Correo: Rodrigo Hernández (Colombia), William Ferrer y Freddy Pupo Peña (Cuba) y Christian Evers (Alemania)

QSL: Joseph Beandry (Canadá), Hazairin R. Junep (Indonesia), Andrey Pape (Rusia), S. Gath (EEUU) y Adriel Amaya Armas (Cuba)

Amigos de la onda corta
Más opciones