Amigos de la onda corta   Devuélveme la voz 22/03/2013 50:08

El proyecto Devuélveme la voz rescata sonidos radiofónicos sobre la historia silenciada de España durante la dictadura del general Franco y los primeros años de la transición española. La Universidad de Alicante lleva desde hace años desarrollando un plan de reconstrucción de las voces del exilio que tuvieron su altavoz a partir de las emisiones radiofónicas de Radio París o Radio España Independiente (La Pirenáica). Conversamos con

Remedios Blanes Gran, directora de la Biblioteca de la Universidad de Alicante. El portal en internet donde se ubica Devuélveme la voz es http://devuelvemelavoz.ua.es

Efemérides: Se cumplen 112 años de la primera comunicación de a través del canal de la Mancha, realizada por Marconi, y siete años de la publicación del primer mensaje en Twitter.

Noticias: Desaparece la cadena de emisoras española Punto Radio y acaya la voz de uno de los locutores de más prestigio, Luis del Olmo. Diálogo bolivariano, nuevo programa televisivo en venezuela que emula a Aló Presidente. El canal privado venezolano Globovisión, en venta. Reforma del mercado de las telecomunicaciones en México. Cuba apuesta por la norma china para la televisión digital. El Gobierno de Portugal recortará personal para disminuir en un 28 % los gastos de la estatal Radio y Televisión portuguesa.

La radio de los 1 000 tiempos: Nos detenemos en el papel que jugó el español Rafael Martínez Nadal en la BBC y en concreto en sus emisiones para España durante la segunda guerra mundial.

La Corporación RTVE es noticia: Televisión Española se ha hecho con los derechos de retransmisión para España de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 y de los de Invierno de Sochi 2014.

Reportaje: La radio, en mayúsculas, es el medio de comunicación que más ayuda a reducir la brecha del analfabetismo en muchos países. En el entorno iberoamericano hay proyectos que salen al aire gracias a la colaboración con las emisoras y con la participación de Organizaciones No Gubernamentales. Uno de esos ejemplos es Radio Santa Cruz, de Bolivia.

Correspondencia: Pablo López Mora (México)

Amigos de la onda corta
Más opciones