Comunicado de ETA 11/01/2011 00:35

Después de meses de rumores sobre un posible comunicado de ETA, la banda anunció este lunes un alto el fuego "permanente, verificable y de carácter general", pero podría haberlo hecho antes de no ser por las fuertes escisiones internas que hay tanto en la ilegalizada Batasuna como en el entorno de la banda terrorista.

Según ha podido saber Nicolás Caballero, responsable de la información de Interior en Radio Nacional, este alto el fuego ha sido la fórmula para evitar una división aún mayor entre quienes quieren dejarlo y quienes apuestan por seguir con la lucha armada.

No obstante, según han reconocido fuentes de la lucha antiterrorista a RNE, la disputa más áspera ha tenido lugar en el seno de Batasuna. Los jóvenes, los más duros, se enfrentan constantemente al sector veterano que ve imprescindible estar en las próximas elecciones de mayo.

De hecho, en las asambleas internas, el sector más duro llegó incluso a insultar a los que apostaban por el cese de la violencia y a llamarles traidores y desertores por querer exigirle a ETA que que emplease en su comunicado el término "definitivo".

Más opciones