A hombros de gigantes   Gigantes (16/09/2013) 17/09/2013 56:44

Farmacología

Desde las primeras investigaciones, hace más de 50 años, la informática se ha convertido en una aliada extarordinaria en la búsqueda de nuevos tratamientos para las enfermedades... El diseño de fármacos asistido por ordenador intenta descubrir nuevas moléculas activas, mejorar las ya existentes y seleccionar a partir de distintos tipos de estructuras los candidatos con mayor o menor probabilidad de convertirse en medicamentos de éxito... De este asunto, y de pruebas genéticas para la detección de efermedades, hemos hablado con Paulino Gómez Puertas, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y fundador de la Spin-Off "Biomol-Informatics".

Emitimos un reportaje de Esther García sobre neurociencia aplicada a la educación, con testimonios de la psicopedagoga Pilar Martin, profesora del máster Neurociencia y Educación, y la experta Silvia Pradas. José Antonio López Guerrero nos habla del papel de las proteínas Vav2 y Vav3 en el carcinoma de células escamosas. Resumimos las noticias más destacadas de los últimos días. Alvaro Martínez del Pozo nos habla de las ATPasas en su sección 50 moléculas imprescindibles para la vida. Luis Miguel Ariza analiza la imagen cinematográfica de Albert Einstein. Javier Ablanque nos habla de la física que está detrás del ¿huevo de Colón¿.

En nuestra sección Historia de la ciencia, Nuria Martínez Medina traza el perfil del físico francés Jean Fresnel, un estudioso de la luz desde el punto teórico y experimental... Verónica Fuentes, de SINC, nos informa de las ventajas de entrenar como un hombre del Paleolítico para ser un buen atleta; y de un estudio que relaciona el tamaño de los testículos con el cuidado de los hijos.

A hombros de gigantes
Más opciones