A hombros de gigantes   Primera hora - 17/09/12 17/09/2012 56:13

el futuro de la ciencia

En el programa hemos hablado del devenir de la ciencia... Si ha llegado a su límite, o por el contrario cuanto más sabemos más nos percatamos de lo que nos queda por conocer, o cuales deberían sus principales objetivos.. Y lo hemos hecho con uno de los físicos nucleares españoles más conocidos en el mundo, así como un prestigioso y divulgador científico. Manuel Lozano Leyva, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla, y autor del libro "El fín de la Ciencia", de Editorial debate.

Esther García ha elaborado un reportaje sobre el fenómeno cerebral de ¿quedarse en blanco¿, con testimonios de Francisco Miguel Toval, director de la Escuela de Medicina deportiva de la Unviersidad Complutense; e Inés Picornell Darder, directora de la comisión Nacional de Neurofisiología. José Antonio López Guerrero nos habla de los herpes virus y del congreso mundial sobre estos microorganismos celebrado recientemente en Calgary (Canadá). El doctor Pedro Gargatilla nos ofrece un nuevo enfoque sobre Frankestein. Resumimos las noticias más destacadas y Nuria Martínez Medina completa la biografía del Príncipe de los Matemáticos, el alemán Carl Friedrich Gauss.

En la segunda hora entrevistamos a Nicolás Toro, director de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC) en Granada. Bernardo Herradón nos habla de la química del dopaje, informamos de la IV Edición de los Premios Nacionales de Genética, que este año han sido para Andrés Moya Simarro, catedrático de Genética de la Universidad de Valencia, y José Ignacio Cubero, investigador del Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC), a quien hemos entrevistado en el programa. Luis Miguel Ariza nos comenta desde el punto de vista científico la película ¿El Planeta de los Simios¿ (1968), dirigida por Franklin J. Schaefer. Y Verónica Fuentes, de SINC, nos informa de los efectos negativos de la exposición pasiva al tabaco en el neurodesarrollo del bebé; las orcas hembras son más longevas que los machos para proteger a los hijos; los ácidos grasos Omega-3 o se asocian con un menor riesgo cardiovascular, y un diminuto crustáceo invade al cangrejo de río americano.

A hombros de gigantes
Más opciones