A hombros de gigantes   Xenotrasplantes, la esperanza para quienes esperan un órgano 13/11/2017 55:48

Si de algo pueden sentirse orgullosos los españoles es de la generosidad a la hora de donar sus órganos y del sistema que hemos desarrollado para este tipo de intervenciones. El año pasado, con 2.019 donantes y 4.818 órganos trasplantados, España volvió a situarse como líder mundial en donación y trasplantes, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes. Sin embargo, no es suficiente. Solo en Europa, cerca de 60.000 pacientes están en la lista de espera y 3.795 fallecieron a lo largo del año pasado, mientras esperaban un órgano. La demanda es muy superior a la oferta, lo que ha llevado a proponer diferentes alternativas. Una de ellas es el xenotrasplante o trasplante de órganos de otras especies a la nuestra. Todavía queda mucho camino por andar, pero la mayoría de válvulas cardíacas implantadas en la actualidad son de origen bovino. De xenotrasplantes hemos hablado con Guillermo Ramis, profesor del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Murcia y experto en esta materia.

José Antonio López Guerrero nos ha hablado de la diseminación de semillas vegetales en las heces de grandes mamíferos. Nuria Martínez Medina ha dedicado un capítulo de nuestra "Historia de la ciencia" al matemático alemán Leopold Kronecker. Investigó en teoría de números, funciones elípticas y álgebra y, sobre todo, exploró la interconexión entre ellas. Desde este martes y durante dos días, Madrid será la capital mundial de la Ingeniería. La Real Academia de Ingeniería (RAI) ostenta este año la presidencia del Consejo Internacional de Academias de Ingeniería y Ciencias Tecnológicas (CAETS) y ejercerá de anfitriona de su encuentro anual bajo la presidencia de honor de Su Majestad el Rey. Con el lema Ingeniería para un mundo mejor, más de 200 expertos de todo el mundo se reunirán en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid para tratar de identificar los principales problemas que la humanidad se verá obligada a afrontar durante las próximas décadas y las soluciones que la ingeniería y la tecnología pueden aportar en el marco del desarrollo sostenible. En el programa hemos entrevistado a Elías Fereres, presidente de la RAI.

Jesús Zamora ha reflexionado sobre la posibilidad de volcar la mente a un ordenador para obtener el clon digital de una persona, el llamado hard problem de la conciencia (la posibilidad de reducir la experiencia subjetiva a hechos físicos y almacenarla). En nuestro repaso al Modelo Estándar de Física de Partículas, Jesús Puerta nos ha hablado de los neutrinos. Hemos reseñado brevemente los libros Apología de un matemático, de G. H. Hardy, editado por Capitán Swing; Ingeniería: La Forja del mundo artificial, de Javier Aracil, editado por la Real Academia de Ingeniería; Fantasmas del cerebro y otras historias de la ciencia y de la mente, de José Ramón Alonso Peña, editado por Guadalmazán.

Continúa la Semana de la Ciencia, con cientos de actividades. Dos de ellas se celebran mañana martes, a las seis y media de la tarde, en la Fundación Rafael del Pino, en Madrid. Por un lado, una mesa redonda sobre Ciencia y posverdad con la participación de Javier García Martínez, presidente de Celera; María Blasco, directora de CNIO; Pere Estupinyá, presentador y director de El cazador de cerebros en TVECarlos Elías, catedrático de periodismo de la UNED, y Antonio Calvo Roy, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica. La Mesa estará moderada por Pilar Gil, periodista en Hearst Magazines. A cotinuación, se hará entrega de los galardones de la I Edición de los Premios Jóvenes Divulgadores, una iniciativa de Celera junto con La Facultad Invisible y la Fundación Rafael del Pino.

A hombros de gigantes
Más opciones