A hombros de gigantes   Gigantes (05/06/17) 05/06/2017 55:57

Los virus que nos acechan.

Ebola, zika, dengue, chikungunya, MERS, Crimea-Congo, Nilo occidental… Son virus emergentes que han cobrado gran protagonismo por las alertas sanitarias que han provocado en España y en otros países del mundo. En las últimas seis décadas el surgimiento de enfermedades infecciosas nuevas se ha cuadruplicado de acuerdo con los datos de EcoHealth Alliance, una organización sin fines de lucro dedicada precisamente a estas dolencias. Enfermedades que provocan cada año la muerte de 15 millones de personas en todo el planeta, la mayoría niños menores de seis años. De virus se va a hablar y mucho en el Congreso Nacional de Virología que se va a celebrar en Cádiz la semana que viene, del 11 al 14 de junio. En el programa hemos hablado con la viróloga Amelia Nieto, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología y miembro del comité científico del congreso.

El doctor Pedro Gargantilla ha venido con una historia de piratas. Nos ha contado las enfermedades que sufrían y los tratamientos médicos que recibían a partir de los objetos recuperados del pecio del célebre Barbanegra.  Enrique Sacristán (SINC) nos ha informado del uso de bacterias como factorías para producir fármacos contra el cáncer y del descubrimiento de nuevas especies en la Península como Linaria becerrae, que llevaba 176 años mal clasificada. El físico de partículas Jesús Puerta nos ha recordado el descubrimiento del positrón y la búsqueda de antimateria

Con Javier Ablanque hemos viajado al año 1876 a la batalla de Little Big Horn, donde fue masacrado el séptimo de caballería con el general Custer a la cabeza, para conocer algunos conceptos sobre la biomecánica del caballo. En nuestra "Historia de la ciencia",  Nuria Martínez Medina ha trazado el perfil del francés de origen belga Jean Lenoir, inventor del motor de combustión interna (en 1860 el de dos tiempos y en 1863 el de cuatro tiempos). Y con Esther García, nos hemos trasladado a la localidad de nacimiento de Leonardo da Vinci, cuya huella perdura en esa región de la Toscana.

A hombros de gigantes
Más opciones