A hombros de gigantes   Gigantes (19/06/17) 19/06/2017 55:41

Transgénicos sin miedo, con J. M. Mulet.

La mejora de las plantas y animales que nos sirven como alimento ha sido un anhelo común desde el Neolítico. El ser humano ha seleccionado aquellas variedades más productivas, de mayor calidad y resistentes a condiciones adversas. Durante miles de años, esa mejora se ha hecho mediante cruzamientos, pero gracias a los avances de la ingeniería genética se han logrado atajos con la inserción de genes de unos organismos en otros para conseguir las características deseadas. Son los organismos genéticamente modificados. Tanto la OMS como la FAO como infinidad de estudios científicos certifican su inocuidad para la salud y el medio ambiente, pero los transgénicos siguen provocando gran oposición en algunos sectores del Viejo Continente. En el programa hemos entrevistado a José Miguel Mulet, profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, investigador en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas y autor del libro Transgénicos sin miedo: todo lo que necesitas saber sobre ellos de la mano de la ciencia, editado por Destino.

José Antonio López Guerrero nos ha hablado de los cráteres en el lecho marino ártico causados por explosiones de metano ocurridas hace unos 11.600 años y cómo estos estudios pueden ayudar a diferenciar el origen biótico o abiótico de estos hidrocarburos en la búsqueda de indicios de vida en otros planetas. Nuria Martínez Medina ha completado la biografía del científico británico Sir Francis Galton, considerado el padre de la eugenesia. Pensaba que mediante la mejora de la raza se podían obtener mejores personas igual que se pueden criar mejores caballos de carreras. Fue el primero en aplicar la estadística en sus observaciones y tuvo un interés casi obsesivo por medirlo todo, desde la belleza de las mujeres, a la eficacia de las oraciones.

Enrique Sacristán (SINC) nos ha informado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica para los descubridores de las ondas gravitacionales, unas ondulaciones del espacio-tiempo que han llegado a la Tierra procedentes de una lejana colisión de agujeros negros, y que confirman las predicciones que planteó Einstein, y de la entrega de los premios de Fundación BBVA Fronteras de la Ciencia. Jesús Puerta nos ha hablado de uno de los grandes misterios del Universo: qué ha pasado con la antimateria y dónde buscarla. Álvaro Martínez del Pozo nos ha sorprendido con el papel de la ovoalbúmina en el merengue y en el mal olor de los huevos cocidos.

A hombros de gigantes
Más opciones