A hombros de gigantes Radio 5

Domingos de 16.05 a 17.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Teoría de cuerdas para explicar el universo

06 oct 2019

El hallazgo del bosón de Higgs en 2012 completó el Modelo Estándar de física de partículas, hasta ahora, la mejor forma que hemos encontrado de explicar el universo a partir de las partículas fundamentales que componen la materia y la forma de interactuar entre ellas. Pero hay cuestiones que este modelo no puede explicar. Desde hace un siglo se sabe que la Relatividad General y la Mecánica Cuántica funcionan perfectamente bien por separado, pero resulta imposible unificarlas en una teoría que conecte en una sola las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza: nuclear fuerte y débil, electromagnética y gravitatoria. Uno de los intentos más famosos por obtener esa "Teoría del todo" es la denominada Teoría de Cuerdas. Podría explicar la energía oscura o la existencia de una partícula fundamental, el gravitón, responsable de la gravedad, aunque por el momento no hay evidencias experimentales. Hemos hablado de todo ello con  Luis Ibáñez, director del Instituto de Física Teórica (UAM-CSIC) y experto en esta materia.

Alda Olafsson, compañera de prensa del CSIC, nos ha informado del proyecto MOSAIC, la expedición al Ártico más importante de las efectuadas hasta la fecha para estudiar el cambio climático, con testimonio de Carolina Gabarro (Instituto de Ciencias del Mar); y de un estudio sobre el impacto global del deshielo del permafrost, con declaraciones de Fernando Iglesias-Suárez (Instituto de Química-Física Rocasolano). Con Jesús Zamora hemos reflexionado sobre si existe una ética universal y si hay animales que sigan comportamientos éticos. Bernardo Herradón nos ha hablado del descubridor del platino, Antonio de Ulloa, gran marino y científico del Siglo de las Luces, con una vida de película. En el Año Internacional de la Tabla Periódica, Montse Villar nos ha explicado como el hidrógeno y el helio se formaron durante el Big bang y el resto de los elementos en las reacciones nucleares que tienen lugar en el interior de las estrellas. Y Eulalia Pérez Sedeño ha trazado la biografía de Ginko Ogino, la primera mujer licenciada que practicó la medicina occidental en Japón.

ver más sobre "A hombros de gigantes - Teoría de cuerdas, una explicación del universo más allá del Modelo Estándar - 06/10/19 " ver menos sobre "A hombros de gigantes - Teoría de cuerdas, una explicación del universo más allá del Modelo Estándar - 06/10/19 "