A hombros de gigantes   Gigantes (18/09/17) 18/09/2017 56:32

La sonda Cassini pone fin a su misión 'suicidándose' en Saturno.

La sonda Cassini ha puesto fin a su misión después de 13 años alrededor de Saturno. Este proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Europea del Espacio posó la sonda Huygens en la superficie de Titán, un mundo con mares, ríos y lluvias de metano; ha descubierto que Encélado posee un mar con actividad hidrotermal en el que podría haber vida microbiana; ha estudiado el sistema de anillos y ha aportado abundante información sobre el gigante gaseoso. Con la astrónoma Montse Villar hemos analizado los principales hitos de la misión.

España es el país de la UE con mayor contaminación lumínica. Un derroche que afecta a nuestros bolsillos, a la fauna nocturna, al medio ambiente y nos impide contemplar el cielo. De esta polución hemos hablado con el astrofísico Alejandro Sánchez, investigador del Instituto de Ecología y Sostenibilidad de la Universidad británica de Exeter (Reino Unido), director de la iniciativa Cities at Night. José Antonio López Guerrero nos ha informado de un artículo de Craig Venter en la prestigiosa PNAS en el que propone que todos los rasgos faciales podrían predecirse a partir de nuestra secuencia genética. Nuria Martínez Medina ha dedicado un capítulo de "Historia de la ciencia" a Charles Hermite, líder indiscutible de las matemáticas francesas en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Recogió el testigo de Gauss Cauchy sobre Aritmética y Análisis, profundizó en los trabajos de Wierstrass Riemman sobre Funciones Abelianas y en los de Kronecker Smith acerca de las misteriosas relaciones que surgían entre la Teoría de Números y las funciones elípticas.

En su sección “Moléculas imprescindibles para la vida”, Álvaro Martínez del Pozo nos ha hablado de la osteocalcina, hormona implicada en la formación del hueso. Bernardo Herradón ha venido con uno de sus clásicos de la literatura científica bajo el brazo: Las afinidades electivas, de GoetheEulalia Pérez Sedeño ha trazado el perfil de la holandesa Aletta Jacobs, que fue doctora en medicina, pacifista y una activa defensora de los derechos de la mujer y el sufragio femenino. Su concepción de la sociedad se adecuaba más al siglo XX, aunque vivió la mayor parte de su vida en la era victoriana como nos recuerda Eulalia Pérez Sedeño, profesora de investigación del CSIC.

Esther García nos ha llevado de viaje al remoto archipélago de Svalbard, en el ártico noruego. Fue el emplazamiento elegido en 2008 para la Bóveda Global de Semillas, el almacén de germoplasma más grande y valioso del mundo, cuyo objetivo es preservar la biodiversidad y los cultivos alimentarios de la humanidad.

A hombros de gigantes
Más opciones