A hombros de gigantes   Gigantes (16/01/17) 16/01/2017 55:24

En 2015, infraestructuras críticas españolas en los sistemas energético, financiero o de transporte recibieron 134 ciberataques. Las tormentas solares son un riesgo para las comunicaciones. Terremotos como el de Lorca pusieron a prueba nuestra capacidad de prevención y de respuesta. Las catástrofes naturales son cada vez menos naturales en tanto que pueden verse potenciadas por la mano del hombre. Los riesgos cambian, aparecen nuevas amenazas, y los métodos que teníamos para hacerlas frente ya no son suficientes. De todo ello hemos hablado en el programa con el geólogoJosé Luis González García, asesor del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno.

José Antonio López Guerrero nos ha informado de un estudio que explica la fugacidad del tiempo en situaciones placenteras. El doctor Pedro Gargantilla ha recrodado la criminal figura del doctorJosep Mengele y sus experimentos con gemelos durante la Segunda Guerra Mundial. Adeline Marcos, de SINC, nos ha informado del hallazgo de la maquinaria genética que utiliza el pez payaso al cambiar de sexo y de cómo los babuinos emiten cinco sonidos similares a las vocales humanas. La astrónomaMontse Villar nos ha contado que las galaxias más grandes del Universo emergen de fríos océanos cósmicos, un descubrimiento realizado por un equipo internacional liderado por investigadores del Centro de Astrobiología.

Con Javier Ablanque hemos recordado como fue la construcción de la Torre Eiffel y la tragedia del sastre volador, que se lanzó al vacío con un traje de su diseño y se estrelló contra el suelo. Y en nuestra historia de la ciencia, Nuria Martínez Medina ha trazado la biografía del irlandés George Gabriel Stokes (primera parte). Se dedicó a algunos de los problemas más oscuros de la física matemática, fue pionero en el estudio de la fluorescencia y refracción de la luz y especial atención merecen sus investigaciones sobre el movimiento ondulatorio, los efectos del rozamiento en sólidos que se mueven a través de los líquidos y la teoría ondulatoria de la luz.

A hombros de gigantes
Más opciones