A hombros de gigantes   Gigantes (31/10/16) 31/10/2016 57:19

Mujer e Ingeniería.

Las carreras con más futuro laboral son las relacionadas con las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Las chicas están igual de capacitadas que los chicos para estas materias, pero apenas un 25% de los alumnos de ingenierías y arquitectura son mujeres. La OCDE asegura que el problema comienza a edades tempranas, en parte por culpa de los padres y profesores, en parte por culpa de la sociedad. La Real Academia de Ingeniería quiere una mayor presencia de mujeres en el mundo tecnológico y acaba de presentar un ambicioso proyecto denominado Mujer e Ingeniería, con el que pretende motivar a niñas y jóvenes por estos estudios, acompañarlas y apoyar su incorporación al mundo laboral. En el programa hemos hablado con Sara Gómez, profesora de la Escuela técnica Superior de Ingeniería y diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid y responsable del proyecto.

José Antonio López Guerrero nos ha informado del hallazgo de un pez fósil fundamental para explicar la evolución de las mandíbulas. El doctor Pedro Gargantilla nos ha contado el programa Aktion 4 que llevaron a cabo los nazis para exterminar a discapacitados. Con Montse Villar hemos viajado a un curioso agujero negro en una lejana galaxia que parece encenderse y apagarse ante el asombro de los científicos. Fernando Blasco nos ha hablado del matemático y arquitecto León Bautista Alberti, autor del libro más antiguo en Europa sobre criptografía

Nuria Martínez Medina ha firmado la biografía del médico estadounidense Richard Gatling, inventor de la ametralladora que lleva su nombre. Ernesto Lozano y Jorge Alcalde, responsables de las revistas Investigación y Ciencia y Quo, respectivamente, nos han avanzado los contenidos de noviembre. Y hemos terminado con la reseña de los libros Parásitos, de Carl Zimmer, editado por Capitán Swing; Agujeros negros. Cómo una idea abandonada por Newton, odiada por Einstein y retomada por Hawking vuelve a enamorarnos, escrito por Marcia Bartusiak y editado por Ariel, y Maestros del universo. Conversaciones con maestros de la Cosmología, del danés Helge Kragh y editado por Crítica en su colección Drakontos.

A hombros de gigantes
Más opciones