A hombros de gigantes   Proteínas luminiscentes para las bombillas del futuro 17/09/2018 55:46

Hace 138 años, el 27 de enero de 1880, Thomas Alva Edison patentó la primera bombilla incandescente de filamento de carbono, lámparas que iluminaron el siglo XX y principios del XXI hasta su prohibición en 2012. El uso de las halógenas se ha prohibido este año. Aquella tecnología dio paso al LED, al diodo emisor de luz, todo un avance reconocido hace cuatro años con el Premio Nobel de Física para sus creadores. Pero el reto sigue estando en el desarrollo de sistemas de iluminación más eficaces, baratos, saludables y respetuosos con el medio ambiente.

En el programa hemos entrevistado a Rubén Costa Riquelme, investigador y jefe del Grupo de Materiales y Dispositivos Optoelectrónicos Híbridos del Instituto IMDEA Materiales. Apenas tiene 35 años, pero ha logrado importantes galardones y reconocimientos, de instituciones com la Real Sociedad Española de Química, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada o el MIT. Y todo ello gracias al desarrollo de una tecnología puntera, el BioLED, que algunos consideran la bombilla del futuro, un dispositivo que incorpora proteínas luminiscentes presentes en la naturaleza. También trabaja en unas "ventanas orgánicas" que podrían transformar la luz del sol en electricidad.

Nuria Martínez Medina ha dedicado un capítulo de nuestra "Historia de la ciencia" al químico holandés Gerardus Johannes Mulder, el primero (en 1839) en describir la composición química de las proteínas. Con nuestro filósofo Jesús Zamora hemos reflexionado hasta qué punto son compatibles ciencia y religión. El físico Jesús Puerta nos ha hablado de los quarks, partículas elementales de lo más peculiares por lo poco intuitivo de su comportamiento.Y en “Destinos con ciencia”, Esther García nos ha llevado de viaje a la Ciudad del Espacio de Toulouse.

A hombros de gigantes
Más opciones