A hombros de gigantes   Gigantes (08/06/15) 08/06/2015 56:21

Psicobiología.

Decía el filósofo René Descartes "Pienso, por lo tanto existo". En el programa hemos entrevistado a Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología en el Instituto de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona. Acaba de publicar el libro La fábrica de las ilusiones (editorial Ariel), con el que pretende dar respuesta a las preguntas que habitualmente nos hacemos sobre el cerebro, la mente y el comportamiento, o lo que es lo mismo, sobre nuestra propia naturaleza como seres biológicos y sociales.

José Antonio López Guerrero nos ha informado de un estudio genético publicado en Science para el desarrollo de frutas de gran tamaño. El doctor Pedro Gargantilla nos ha hablado del naufragio del Titánic y cómo las gélidas aguas acabaron con la vida de muchos pasajeros. Enrique Sacristán, de SINC, nos ha informado de un estudio que indica que la primera fase de la eyaculación es más eficaz para concebir, y de otro sobre cómo las partículas contaminantes aumentan los ingresos hospitalarios de niños con enfermedades respiratorias. Álvaro Martínez del Pozo nos ha hablado de una molécula fundamental para la vida: la S-Adenosil-MetioninaNuria Martínez Medina ha dedicado su capítulo de "Historia de la ciencia" al químico americano Thomas Jackson. Contribuyó a la explotación de los depósitos naturales de cobre del Lago Superior, aunque es recordado por sus encarnizadas polémicas sobre la autoría de varios descubrimientos, entre ellos el uso del éter como anestésico. En “Mujer y ciencia”, Eulalia Pérez Sedeño ha trazado el perfil de Laura Martínez de Carvajal, la primera mujer médico en Cuba y destacada oftalmóloga. 

Terminamos con el inicio en el LHC de una nueva ronda de colisiones a una energía de 13 Tev, casi el doble que hasta ahora.

A hombros de gigantes
Más opciones