A hombros de gigantes   Gigantes (01/06/15) 01/06/2015 55:08

Parques científicos.

Los parques científicos se han convertido en un extraordinario instrumento para favorecer la generación de conocimiento científico y tecnológico y su transferencia a la empresa y a la sociedad. Surgieron en la segunda mitad del siglo XX y el paradigma por excelencia es Silicon Valley, en California. En España hay cerca de 70 repartidos por todo el país. Dan empleo a cerca de 150.000 personas, de las cuales un tercio se dedican a I+D, y facturan más de 20.000 millones de euros. Una de las mayores infraestructuras científicas del sur de Europa es el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), un espacio que alberga a algunos de los centros de investigación más importantes de España. Hemos hablado de este parque con su editora científica, Maruxa Martínez Campos

También contamos que un equipo de investigadores españoles ha descubierto el crimen más antiguo conocido hasta la fecha, el asesinato de un individuo que vivió hace 430.000 años y cuyo cadáver fue arrojado a la Sima de los Huesos, en la Sierra de Atapuerca. El hallazgo refuerza la tesis de que la acumulación de cadáveres en esa oquedad constituye el primer acto funerario del que se tiene constancia. 

José Antonio López Guerrero nos ha hablado del uso de virus como “caballos de Troya” para matar a las bacterias que infectan nuestro organismo. Hemos resumido las principales noticias científicas de la semana, como la concesión del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2015 a dos bioquímicas, la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna, por haber desarrollado una tecnología que actúa como tijera molecular de gran precisión para la edición de genes y manipulación de ácidos nucleicos. 

Fernando Blasco nos ha hablado de los hexágonos en la naturaleza (en los panales, por ejemplo) y del Punto de Fermat. Puestos a filosofar, Jesús Zamora, catedrático de Filosofía de la Ciencia en la UNED, ha analizado si la ciencia tiene respuesta para todo. Y en nuestra revista de prensa, Jorge Alcalde y Ernesto Lozano, responsables de QUO e Investigación y Ciencia, han avanzado los contenidos de junio.

A hombros de gigantes
Más opciones