A hombros de gigantes   Gigantes (12/09/16) 12/09/2016 56:18

Ilustración científica.

La ilustración científica es una de esas actividades donde arte y ciencia confluyen en todo su esplendor. Desde el origen de los tiempos, el hombre ha intentado plasmar todo aquello que lo rodeaba y llamaba su atención como prueban las pinturas rupestres de Altamira Lascaux. Con el paso del tiempo, aparecieron figuras de la talla de Leonardo da VinciDurero o los grandes ilustradores y naturalistas que documentaron la flora y fauna en los viajes de exploración. En épocas en las que no existía la fotografía, la obra de estos artistas fue la imagen gráfica de los descubrimientos. En plena era digital cabría pensar que el dibujo era algo del pasado, pero ni mucho menos. Sigue siendo una herramienta complementaria y fundamental. En el programa hemos entrevistado a Mauricio Antón, artista paleontológico especializado en la reconstrucción científica de la vida del pasado, reconocido en todo el mundo por sus recreaciones de animales extintos, con numerosos libros y artículos científicos publicados.

José Antonio López Guerrero nos ha hablado del virus Crimea-Congo, causante la muerte de un excursionista en Ávila picado por una garrapata. Es el primer caso registrado en Europa occidental. En la sección “Historia de la ciencia”, Nuria Martínez Medina ha trazado la biografía del anatomista suizo Albert Von Kölliker, pionero en los estudios de citología e histología y el primero en considerar a óvulos y espermatozoides como los transmisores de los caracteres hereditarios. Eva Rodríguez (SINC) nos ha informado del curioso comportamiento del oso cavernario, que regresaba a la cueva donde nació para hibernar; y de la moda por los alimentos sin gluten, que se ha extendido entre personas que no son celíacas.

Jesús Zamora ha reflexionado sobre la llamada “voluntad general”, su concepto y plasmación. Con Javier Ablanque hemos viajado a finales del siglo XIX para conocer a Clarence Dally, un ayudante de Edison que fue expuesto a tantos experimentos de rayos X que acabaron provocando la amputación de uno de sus brazos y la muerte por cáncer. Y hemos terminado recordando que del 27 de septiembre al 1 de octubre se celebrará en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián el Passion for Knowledge 2016 (Pasión por el conocimiento), organizado por el Donostia International Physics Center. Un encuentro en el que participarán científicos de prestigio mundial como Rafael Yuste o Ignacio Cirac, además de varios premios Nobel.

A hombros de gigantes
Más opciones