A hombros de gigantes   Gigantes (22/05/17) 22/05/2017 55:24

El olfato, ese gran desconocido.

¿Cuántas veces un aroma nos ha recordado el guiso de la abuela o el perfume de nuestra madre? El olfato tiene la capacidad de evocar recuerdos, emociones. Es el primero de los sentidos, el más directo, aunque también, es el más desconocido. Tenemos palabras para definir colores, sabores, texturas, pero carecemos de términos para los olores. El olfato es fundamental para la supervivencia de muchos animales, a los que les sirve para la búsqueda de comida, refugio o pareja. Y en contra de lo que podamos creer, también está muy desarrollado en el ser humano. Hemos hablado con Laura López Mascaraque, investigadora del Instituto Cajal del CSIC, presidenta y cofundadora de la Red Olfativa Española y coautora con José Ramón Alonso del libro El olfato, editado por Catarata y CSIC en su colección ¿Qué sabemos de...? 

José Antonio López Guerrero nos ha informado de una vacuna experimental contra el ébolaNuria Martínez Medina ha dedicado un capítulo de nuestra historia de la ciencia al físico alemán Rudolf Clausius, uno de los pioneros de la Termodinámica y de la teoría cinético-molecular de la estructura de la materia (primera parte). Adeline Marcos (SINC) nos ha informado de un estudio sobre la relación de los idiomas que hablamos con nuestra capacidad para leer y de otra investigación sobre la larga lactancia de los orangutanes (más allá de los ocho años). 

Jesús Zamora ha venido con su último libro bajo el brazo. Se titula Sacando conclusiones (editorial Tecnos) y, como no podía ser de otra manera, es una obra polémica, con ideas atrevidas. Asegura que podemos vivir sin metafísica y, a la luz de los descubrimientos científicos de los últimos siglos, enmienda la plana a figuras como AristótelesKant y otros grandes filósofos de la historia.

A hombros de gigantes
Más opciones