A hombros de gigantes   Objetivo: la Luna 18/12/2017 56:20

El presidente de EEUU quiere volver a enviar astronautas a la Luna después de la última visita a nuestro satélite. Una declaración de intenciones que se suma a los proyectos de China, Japón, Rusia, India y Europa. El objetivo es una base permanente en la superficie lunar, como etapa intermedia para una futura misión a Marte. En el programa hemos entrevistado aBernard Foing, director del Grupo Internacional de Exploración Lunar de la Agencia Europea del Espacio.

José Antonio López Guerrero nos ha recordado que se cumplen 40 años de la primera secuenciación genética, el mapa genético del virus lambda. El alemán Johann Wilhelm Hittorf fue pionero de la Química Física. Fue el primero en calcular la capacidad de carga eléctrica de iones y moléculas, estudió los rayos catódicos y su trabajo allanó el camino al desarrollo de la radiografía y los tubos de esos rayos, como nos ha contado Nuria Martínez Medina. Verónica Fuentes, de SINC, nos ha informado de un estudio que revela qe el cerebro sigue "conectado" durante el sueño no REM y de nuevos avances de la técnica CRISPR para la edición genómica, liderados por el investigador español Guillermo Montoya.

Jesús Martínez Frías nos ha explicado el ciclo del agua que hay en otros mundos del Sistema Solar. Bernardo Herradón ha completado su comentario del libro El perfume, de Patrick Süskind, y nos ha hablado de la química del olfato. Javier Ablanque nos ha invitado a una bebida con cola para explicarnos la física que hay detrás de las gaseosas. Hemos hablado con Álvaro Martínez del Pozo, que ha organizado y participado en una marcha ciclista solidaria para recaudar fondos para la Asociación de Afectados por la Distrofia Muscular de Duchenne. Y en nuestra revista de prensa, Ernesto Lozano, editor jefe de Investigación y Ciencia, ha avanzado los contenidos de enero.

A hombros de gigantes
Más opciones